¿Cuáles son las causas por las que el panda gigante está en peligro?

Escrito por judith willson Google | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas por las que el panda gigante está en peligro?
Los pandas tienen necesidades de hábitat específicas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Con menos de 2000 ejemplares en el medio silvestre, el panda gigante es uno de los mamíferos de la tierra que más peligro corre. También es uno de los más publicitados y un ícono del movimiento de conservación. Esta es una buena noticia para el panda ya que los esfuerzos por la conservación se han intensificado, pero no significa que las razones por las que la especie está en peligro en primer lugar hayan desaparecido.

Otras personas están leyendo

Desarrollo y agricultura

Las pandas sólo pueden vivir en un hábitat muy específico debido a que su dieta consiste principalmente en bambú, que sólo crece en altitudes entre 1640 y 10170 pies (5000 y 30000 metros). Los pandas también necesitan territorios extensos. Debido a la expansión de la población humana china y al rápido desarrollo industrial, el hábitat del panda en altitudes más bajas ha perdido tierra para la agricultura y el desarrollo de viviendas, el transporte y las fábricas.

Tala y cosecha de plantas

A altas latitudes, la principal pérdida de hábitat viene por la tala, aunque la tala del hábitat del panda fue prohibida en 1998. Sin embargo, igualmente se han talado grandes cantidades de plantas. La tala y cosecha ilegal de plantas en el hábitat del panda aún sigue sucediendo.

Muerte descendente del bambú

El bambú muere naturalmente cada décadas o más o menos. Los pandas pueden lidiar con esto en el pasado, mudándose a otras regiones. El problema ahora es que debido a que su hábitat está tan fragmentado, muchos pandas no tienen esta opción. Cuando el bambú en su hábitat periódicamente mueve, los pandas pierden su fuente de alimentación principal y no pueden migrar a nuevas arboledas de bambú.

Endogamia

Una consecuencia de la fragmentación del hábitat combinado con muy bajos números es que la mayoría de los pandas viven en poblaciones pequeñas y aisladas. Esas poblaciones tienen reserva genética pequeña y la endogamia es inevitable. Esto reduce la resistencia de los pandas a las enfermedades e impacta en su adaptabilidad a su medioambiente.

Caza furtiva

En el pasado, la caza de pandas por sus pieles era un serio problema. Sin embargo, a partir de 2011, esta causa particular del peligro de extinción de los pandas no es la amenaza mayor. La especie es duramente protegida en China, con duros castigos por matar a un panda que oscilan entre una sentencia de 10 años en prisión a prisión de por vida o pena de muerte bajo ciertas circunstancias. Con el mercado de las pieles y partes de panda desaparecidos. existen pocos motivos económicos para que los cazadores furtivos asuman el riesgo, aunque algunos lo hacen. Sin embargo, los pandas aún mueren o son lastimados por trampas colocadas para otros animales como los osos negros. Como hay tan pocos pandas, incluso un número pequeño de muertes tiene un impacto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles