¿Cuáles son las causas de la pérdida de pelo en los caballos?

Escrito por fern fischer | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la pérdida de pelo en los caballos?
¿Cuáles son las causas de la pérdida de pelo en los caballos? (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Un caballo bien cuidado tendrá un pelo liso y brillante. Pueden producirse algunos problemas ocasionales de irritación de la piel y pérdida de pelo. Muchos de estos problemas son fáciles de identificar y tratar con los medicamentos de venta libre para caballos. La pérdida de pelo, que no se trata de un despojamiento normal del pelaje, es un síntoma de un problema de piel o de una enfermedad.

Otras personas están leyendo

Despojamiento natural

Los caballos se despojan de su pelaje de invierno de forma natural en la primavera. Si un caballo tiene un denso pelaje de invierno, el despojamiento podría parecer irregular y extremo. Sin embargo, debería quedar el pelaje de verano bajo los parches del despojamiento. Las buenas prácticas regulares de cuidado ayudarán a identificar los problemas que necesitan una intervención. Incluye el peinado de la crin y de la cola en la rutina regular de cuidado.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de pelo en los caballos?
Los caballos se despojan naturalmente de su pelaje de invierno en la primavera. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Otras pérdidas de pelo

Una silla de montar mal ajustada causará pérdida de pelo y puede ser muy dolorosa. Comprueba la manta de la silla, la cincha y el relleno debajo de la silla de montar para los lugares gastados que podrían estar causando la irritación. Lo mismo va para el cabestro, que también puede ser una causa de pérdida irregular de pelo, en el lugar en el que se frota con la cara o la crin. Cualquier parte de la montura que entre en contacto con el caballo es una fuente potencial de irritación.

La pérdida de pelo puede ser un indicador evidente de desnutrición. En algunos casos, un caballo desnutrido comerá el pelo que pueda alcanzar en su propio cuerpo o en el de otro caballo.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de pelo en los caballos?
Una silla de montar mal ajustada causará pérdida de pelo y esto puede ser muy doloroso. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Causas comunes

Los cambios simples en el cuidado del caballo pueden causar problemas de la piel y pérdida de pelo. Los caballos pueden tener alergias a cualquier sustancia química utilizada en ellos, incluyendo spray para moscas y medicamentos. El lavado de la manta de la silla de montar con un nuevo detergente es una posible causa, como lo es un nuevo champú u otro producto de baño utilizado en el caballo.

Un caballo puede perder el pelo de la crin en trozos. Esto puede ocurrir cuando pasa su cabeza a través de una cerca para llegar a la hierba del otro lado. Un poco de pelo quedará atrapado en la cerca si esto está ocurriendo.

A veces, un caballo pierde el pelo por las heridas leves que sufre en un pastizal. La patada de otro caballo podría quitarle el pelo sin dejar un moretón o un corte. Las rapaduras causadas por los arbustos o el frotarse en los bordes de las cercas o edificios, pueden quitarle el pelo fácilmente. Este tipo de pérdida de pelo normalmente deja manchas con bordes dentados y pelos deshechos.

Cuando se produce una calva que tiene bordes bien definidos y no hay pelo en absoluto y tal vez el animal sufre dolor o supuración de la piel, es probable que esto sea causado por una enfermedad de la piel en lugar de ser causado por una lesión. La putrefacción por lluvia es una infección micótica común. Aparece como pequeñas manchas redondas donde el pelo se cae y puede llegar a dejar grandes áreas ampolladas. Generalmente hay algo de supuración con la putrefacción por lluvia. La tiña es similar, pero las calvas supuradas forman un anillo rojo alrededor del perímetro de la herida.

Las pulgas y los piojos en el caballo provocarán picor y pérdida de pelo. Los parásitos internos, como los gusanos, suelen causar la pérdida de pelo en los caballos, sobre todo en la cola y grupa, por rascarse y raspar la zona de la picazón.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de pelo en los caballos?
El lavado de la manta de la silla de montar con un nuevo detergente es una posible causa, como lo es el uso de un nuevo champú u otro producto de baño utilizado en el caballo. (Brad Sauter/iStock/Getty Images)

Remedios

Las preparaciones de antimicóticos y productos dermatológicos se deben utilizar ante la primera señal de un problema. Si la pérdida de pelo continúa o si la irritación empeora, busca el consejo de un veterinario.

Prevención

La satisfacción de las necesidades generales de nutrición e higiene de un caballo ayuda a prevenir los problemas de la piel y la pérdida de pelo. Una buena rutina de cuidado ayuda en la identificación temprana de los síntomas. Si existe un problema, utiliza los utensilios de aseo por separado sólo en los caballos infectados y esterilízalos entre cada uso.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de pelo en los caballos?
Una buena rutina de la cuidado ayuda a identificar los síntomas de manera temprana. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles