Salud

¿Cuáles son las causas de la pérdida de peso considerable?

Escrito por tracii hanes | Traducido por marisa batalla
¿Cuáles son las causas de la pérdida de peso considerable?

Las causas de la pérdida de peso involuntaria son muchas.

dieta image by Giuseppe Porzani from Fotolia.com

Se considera pérdida de peso considerable a la pérdida de peso que provoca que una persona esté de siete kilos en adelante por debajo de su peso. Las causas de la pérdida de peso involuntaria van desde enfermedades leves hasta enfermedades graves e incluso mortales, incluyendo trastornos de la conducta como la anorexia y causas físicas como las enfermedades autoinmunes o el cáncer.

Pérdida del apetito

La pérdida del apetito es la causa más común de la pérdida de peso. Las enfermedades inflamatorias intestinales son la causa física más común de esta. Entre ellas, se encuentran la colitis ulcerativa, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y el síndrome de intestino irritable; todas ellas son causadas por la inflamación del tracto digestivo. Las úlceras gástricas también pueden provocar dificultad para comer y para absorber los nutrientes. La anorexia y la bulimia nerviosa son desórdenes alimenticios que provocan una pérdida de peso repentina y considerable. Ambos trastornos tienen causas psicológicas que pueden provocar la pérdida del apetito. Otros trastornos mentales que pueden provocar la pérdida de peso y del apetito son la depresión, la ansiedad y el trastorno dismórfico corporal.

Malnutrición

Las causas de la malnutrición son la ingesta insuficiente de nutrientes que el cuerpo necesita y la mala absorción de éstos. Como sucede con la pérdida del apetito, la malnutrición puede ser causada tanto por factores físicos como psicológicos. La enfermedad celíaca, la cual provoca la destrucción del intestino delgado cuando se ingiere gluten, es una causa común de la malnutrición. De acuerdo con el sitio de Internet Celiac.com, una de cada 133 personas padece la enfermedad celíaca, pero solo a una de entre cinco personas se le diagnostica dicha enfermedad. Por lo general, las personas a las que no se les diagnostica la enfermedad celíaca tienen dificultad para absorber los nutrientes como por ejemplo la vitamina B y pueden experimentar una considerable pérdida de peso. Los factores socioeconómicos como no tener acceso a una dieta saludable, a menudo causan la malnutrición, como también la causan los trastornos psicológicos como estar siempre a dieta, la anorexia y la bulimia nerviosa.

El abuso de sustancias

La pérdida de peso a veces puede ser causada por ciertos medicamentos o drogas ilegales. Los estimulantes como la cocaína o anfetaminas causan la pérdida del apetito y la aceleración del metabolismo, lo que puede provocar una pérdida de peso considerable en quienes abusan de estas sustancias. El alcoholismo también puede ser causa de la pérdida de peso ya que provoca la pérdida del apetito y trastornos intestinales que afectan la absorción de nutrientes. La pseudoefedrina descongestionante y la cafeína común estimulante también pueden causar pérdida de peso. El uso de antidepresivos puede contribuir a la pérdida de peso en algunos casos, aunque en general el efecto es leve.

Enfermedades graves

Muy pocas veces la pérdida de peso puede ser causada por enfermedades graves como el cáncer o el SIDA. Algunos tipos de cáncer causan pérdida de peso ya que las células cancerígenas absorben glucosa y otros nutrientes del cuerpo. El síndrome de desgaste en el paciente con SIDA, que aparece cuando la enfermedad está en estado avanzado, es provocado por la pérdida del apetito, la diarrea crónica y los vómitos causados por la enfermedad. Las enfermedades de los riñones, la cirrosis hepática y las enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple, también causan pérdida de peso considerable en algunos casos. La pérdida de peso también puede ser un síntoma del hipertiroidismo o de la enfermedad de Graves.

Advertencia

La pérdida de peso considerable e involuntaria puede ser un síntoma de una enfermedad grave. Si experimentas una pérdida de peso repentina o una pérdida del apetito, consulta a un médico para descartar enfermedades graves.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media