Vida

¿Cuáles son las causas de la poca capacidad de atención en niños normales?

Escrito por tamasin wedgwood | Traducido por aldana avale
¿Cuáles son las causas de la poca capacidad de atención en niños normales?

En los primeros años de vida, el cerebro de un niño aún se está desarrollando.

Children image by stuchin from Fotolia.com

En los primeros años de vida, el cerebro de un niño aún se está desarrollando. Según el pediatra Dr. Dimitri Christakis, los estímulos a los niños encontrados en estos años formativos afectan el número de sinapsis neuronal que desarrollan. Las sinapsis son las conexiones a través de las cuales toda la información (sensorial, motora y cognitiva) se transmite. Desarrollar la concentración requiere de estimulación y alimentación del cerebro en crecimiento para desarrollar estas conexiones.

Otras personas están leyendo

Mirar televisión

Children image by stuchin from Fotolia.com

Christakis descubrió que los niños que frecuentemente miran televisión desarrollan dificultades de concentración. Cada hora que miran televisión aumenta la probabilidad de cortos lapsos de atención a un 10 por ciento. En su estudio, los niños que miran 3 horas diarias de televisión tenían un 30 por ciento de probabilidad de desarrollar problemas de atención por sobre los que no miran televisión. Christakis explica que la "vida real" se desarrolla lentamente. Los juegos de televisión y vídeo establecen un paso frenético. Las imágenes cambian rápidamente, los colores y luces bombardean al televidente, los comerciales interrumpen la programación.

Estilo de vida

Children image by stuchin from Fotolia.com

Los niños que viven de forma tranquila, observando, jugando, explorando, leyendo y haciendo cosas desarrollan la concentración. Escuchar, esperar turnos y mantenerse con una tarea son cosas aprendidas a través de juegos y actividades tradicionales. Históricamente, los niños se sentaban a la mesa al momento de las comidas. Actualmente, las familias a menudo comen "sobre la marcha". Ya no está la disciplina de sentarse y escuchar una conversación. Christakis admite que el vínculo entre los lapsos de atención y el tiempo que se mira televisión puede no ser causal (los padres que tienen hijos que miran demasiada televisión pueden ser este tipo de padres distraídos que interactúan poco con sus hijos). Desarrollar la concentración requiere estimulación, interacción y oportunidades para practicar tareas tranquilas. Puede ser la falta de esto (más que la presencia del televisor) lo que causa los lapsos cortos de atención.

Dieta

Children image by stuchin from Fotolia.com

Según Frances Bellisle, escritor en la revista British Journal of Nutrition, existe alguna evidencia que señala que el azúcar, los aditivos para alimentos y los colorantes afectan la concentración en la niñez; sin embargo, se necesitan ensayos adicionales antes de ser conclusivos. Extendidos en las comidas envasadas, el colorante tartrazina y el conservante glutamato monosódico pueden hacer que los niños sean más inquietos y desenfocados. Además, las dietas de comida chatarra tienen bajos niveles de tiamina (vitamina B1) y magnesio. Bellisle señala que la deficiencia de tiamina está asociada con el bajo rendimiento mental y con problemas de conducta. Según Globinmed, el eje de información para la medicina integral, las deficiencias de magnesio causan distracción. Los niños que comen pocas frutas y verduras pueden tener poca cantidad de magnesio; los bajos niveles de ácidos grados esenciales (omega 3 y omega 6) también pueden causar la falta de atención. Bellisle señala que para los niños con mala nutrición, saltear el desayuno reduce los lapsos de atención y la función cognitiva.

Antibióticos

Según Globinmed, la deficiencia de magnesio y el aumento de sensibilidad para los aditivos de alimentos pueden ser efectos secundarios del uso de antibióticos; esto puede explicar una asociación entre las infecciones de oído tempranas y el TDA (Trastorno de Déficit de Atención).

TDA/TDAH

Children image by stuchin from Fotolia.com

Entre los niños normales de inteligencia normal, algunos tienen Trastorno de Déficit de Atención (TDA) o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Aunque mirar televisión, la mala dieta y el estilo de vida caótico exacerba los síntomas, estos lapsos cortos de atención a menudo son hereditarios. El experto en TDAH, Dr. Daniel Amen explica que sus lóbulos frontales son poco activos (estas zonas del cerebro gobiernan la concentración y el control de los impulsos). Los niños con TDA/TDAH pueden extender sus lapsos de atención fomentando la actividad de los lóbulos frontales. El Dr. Amen recomienda una dieta alta en proteínas y baja en hidratos de carbono con suplementos vitamínicos y aceite de pescado. La proteína es particularmente importante en el desayuno. Los niños con TDA/TDAH deberán tener límites rígido sobre el tiempo para ver televisión y estar frente a la computadora; Amen recomienda no más de 30 minutos por día.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media