¿Cuáles son las causas de la baja de potasio en la sangre?

Escrito por rose kitchen | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la baja de potasio en la sangre?
Niveles de potasio en sangre. (Siri Stafford/Photodisc/Getty Images)

El potasio es un mineral que se encuentra principalmente en las células en el cuerpo. Incluso el más mínimo cambio en los niveles de potasio en la sangre puede tener graves consecuencias en los músculos, los nervios y el corazón. Nuestro cuerpo necesita potasio para contraer los músculos, regular la presión arterial y permite que el corazón lata correctamente. El riñón controla el equilibrio de potasio de nuestro cuerpo y es responsable de eliminar el exceso de potasio en el cuerpo a través de la orina. Cuando se produce bajo nivel de potasio, también llamado hipocalemia, los procesos celulares se deterioran, lo que resulta en la debilidad y otros síntomas. Muchas enfermedades diferentes, condiciones y comportamientos pueden causar niveles bajos de potasio en la sangre.

Otras personas están leyendo

Trastornos renales

Dado que los riñones son responsables principalmente del equilibrio de potasio de nuestro cuerpo, los trastornos renales pueden causar niveles bajos de potasio en la sangre cuando los riñones no están funcionando correctamente. La insuficiencia renal aguda y crónica puede causar niveles bajos de potasio en la sangre debido a que estas condiciones hacen que los riñones sean relativamente inútiles. Otros trastornos renales que pueden causar niveles bajos de potasio en la sangre incluyen acidosis tubular renal. La pérdida de potasio a través de los riñones también puede ser resultado de la leucemia o una deficiencia de magnesio.

Estómago y los intestinos

Como el potasio pasa a través de nuestro sistema digestivo cuando se ingiere, ciertos problemas estomacales e intestinales pueden causar niveles bajos de potasio en la sangre. Los vómitos y diarrea severa o prolongada pueden llevar a un bajo nivel de potasio en la sangre. El uso excesivo de laxantes o enemas también porque éstos pueden llevar a una disminución en la cantidad de potasio que el cuerpo recibe. Algunas personas también pueden experimentar una deficiencia de potasio después de una operación de ileostomía. Una ileostomía implica pasar por el intestino grueso mediante la unión del intestino delgado a la pared abdominal.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar un nivel bajo de potasio en sangre. Esto puede suceder debido a una interferencia con la absorción de potasio o al expulsar el exceso de potasio del cuerpo. Los medicamentos del enfisema y el asma que pueden causar una deficiencia de potasio incluyen broncodilatadores, teofilina o esteroides. Los antibióticos que pueden causar una deficiencia de potasio incluyen aminoglucósidos. Otros medicamentos incluyen diuréticos, tales como píldoras de agua.

El cambio de potasio a través de las células

El uso de insulina puede causar este cambio de potasio, lo que lleva a un bajo nivel de potasio en la sangre. Ciertos estados metabólicos como la alcalosis pueden causar un nivel bajo de potasio en la sangre también. Este cambio de potasio puede causar una menor concentración de potasio en la sangre de una persona.

Desnutrición

No comer lo suficiente puede causar un nivel bajo de potasio en la sangre. Cuando no estás comiendo lo suficiente, puede que no estés recibiendo la cantidad de potasio que tu cuerpo necesita. Una dieta restrictiva que no incluye muchos alimentos ricos en potasio también puede llevar a una deficiencia de potasio. Los alimentos ricos en potasio incluyen verduras y frutas frescas, productos lácteos y cereales integrales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles