¿Cuáles son las causas de la presión intracraneal?

Escrito por viktoria carrella | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la presión intracraneal?
La presión intracraneal puede provocar un dolor intenso. (Image by Flickr.com, courtesy of Migraine Chick)

La presión intracraneal puede llegar a ser extremadamente dolorosa e interferir en el sueño, en la concentración y en la capacidad de desempeñar adecuadamente las funciones diarias. Ésta presión que aparece en la cabeza puede deberse a muy diversas causas, algunas de ellas benignas y de fácil curación y otras que por su gravedad requerirán una asistencia médica considerable. La presión intracraneal comienza como un dolor de cabeza que va empeorando; es posible que se trate de un síntoma de infección sinusal, de traumatismo craneal o incluso de tumor cerebral. Si la presión continúa durante varios días, será necesario visitar a un médico para descartar la existencia de problemas graves de salud, sobre todo si esa tensión en la cabeza ha aparecido de repente.

Otras personas están leyendo

Infección sinusal

Según aparece en la página web Wrong Diagnosis, una de las causas de presión intracraneal puede ser una infección sinusal. Ésta afección es muy común durante todo el año; se estima que se dan 37 millones de casos anuales. Suele comenzar con una congestión nasal, pero los síntomas dependerán de la cavidad sinusal que haya sido afectada. Si la infección sinusal no se cura por sí misma en unos pocos días, será necesario visitar a un médico para que prescriba un tratamiento con antibióticos que ayude a acabar ésta.

Alergias

Las alergias también pueden provocar presión intracraneal, según Wrong Diagnosis. Estas afecciones pueden aparecer en cualquier época del año, aunque suelen ser estacionales. Su origen puede estar en el polen que se encuentra en el aire proveniente de árboles, plantas en floración y hierbas. También pueden deberse al moho y al polvo. Una persona afectada de alergia experimentará, entre otros síntomas, secreción y congestión nasal, drenaje postnasal y ojos llorosos. La presión intracraneal producida por las alergias puede aliviarse tomando una medicación antihistamínica, que puede adquirirse sin receta médica en las farmacias. No obstante, si las reacciones alérgicas de tipo sinusal continúan o se hacen más severas, será necesario consultar a un médico.

Tumor cerebral

Siguiendo con la información ofrecida por la página web Wrong Diagnosis, otra de las causas de la presión intracraneal puede ser la presencia de un tumor cerebral. Estos tumores pueden aparecer en muchos lugares del cerebro y su gravedad es extrema. Los síntomas, además de la presión intracraneal, son: dolores de cabeza, convulsiones, náuseas y vómitos. Para determinar la existencia de un tumor cerebral, el médico puede pedir que se le realice al paciente una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza. Además, una biopsia determinará si el tumor es maligno (lo que significa que puede extenderse a otros lugares del cuerpo) o benigno (sin peligro de propagación).

Hipertensión

También en Wrong Diagnosis se afirma que una de las causas más frecuentes de presión intracraneal es la hipertensión. Es un problema muy común que afecta a casi 50 millones de estadounidenses, muchos de los cuales ni siquiera están diagnosticados. Entre los síntomas de la presión arterial alta se incluyen, el de la presión intracraneal, dolor de cabeza, zumbido o tintineo en los oídos, así como dolores de cabeza y mareos matutinos. Para tratar la hipertensión, aparte de la administración de ciertos fármacos, es necesario introducir diversos cambios en el estilo de vida del paciente como, por ejemplo, pérdida de peso, reducción de la ingesta de sodio e incremento de la actividad física.

Dolor de cabeza tensional

Por último, en Wrong Diagnosis asimismo se indica que los dolores de cabeza tensionales pueden ser también una causa de presión intracraneal. El término “tensional” se refiere tanto al estrés que puede ser el desencadenante del dolor de cabeza y de la presión intracraneal, como a la tensión que se produce en el cuero cabelludo y en los músculos del cuello y de la parte superior de la espalda. A medida que estos músculos se van tensando más y más, la presión en la cabeza va aumentando. Cuando un paciente sufre un dolor de cabeza tensional, además de presión intracraneal, experimenta dolor en: cabeza, cuello, parte superior de la espalda, frente o zona posterior de los ojos. Los dolores de cabeza de tipo tensional se tratan utilizando técnicas de relajación, relajantes musculares y AINE (antiinflamatorios no esteroideos).

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles