¿Cuáles son las causas de los problemas de equilibrio?

Escrito por lori newell | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los problemas de equilibrio?
Los problemas de equilibrio varían en intensidad. (http://www.balancetherapy.co.uk/)

Los problemas de equilibrio pueden ser el resultado de muchas situaciones. Suelen presentar un especial problema en las personas mayores, quienes tienen un mayor riesgo de quebrarse un hueso. Sin embargo, en individuos más jóvenes, pueden crear problemas en el trabajo o en las actividades diarias. Los problemas de equilibrio varían entre molestias leves a más graves, hasta alcanzar un trastorno que los deja inválidos. A continuación, presentaremos información básica respecto de las diversas situaciones que pueden afectar tu capacidad de mantener el equilibrio.

Otras personas están leyendo

Identificación

A fines de mantener el equilibrio, el cerebro necesita recibir información de tus ojos y oídos, y de la presión contra la piel y músculos. También necesitas tener una buena fuerza muscular. Todos estos sistemas trabajan en conjunto para proporcionarle información al cerebro respecto de dónde se encuentra tu cuerpo en el espacio y qué correcciones se deben efectuar para mantener el equilibrio. Cuando cualquiera de estos sistemas se ve afectado por la enfermedad o cuando no funcionan adecuadamente, puedes sentir sensaciones de mareo y problemas para enfocar la vista. Luego, puedes perder el equilibrio y caerte.

Edad

A medida que avanzas en edad, habrá cambios en tus ojos, oídos y la capacidad de la piel de sentir la presión. Todos estos cambios reducen la cantidad de información disponible al cerebro para mantener tu equilibrio. Además, la tendencia es volverse más sedentario, lo que puede conllevar a la rigidez y debilidad de los músculos. De acuerdo a National Institute of Aging's Senior Health Division (División de Salud del Instituto Nacional de Personas de Edad Avanzada), aproximadamente el 40 por ciento de las personas que superan los 65 años de edad se caen todos los años. Esto conlleva a incluso una menor actividad debido al riesgo de caerse nuevamente. Esto crea un círculo vicioso en donde el individuo se vuelve más y más propenso a perder el equilibrio y caerse. La participación en un programa de entrenamiento de fuerza puede ayudar a contrarrestar este proceso.

Vértigo

De acuerdo a Vestibular Disorders Association (Asociación de Trastornos de Vestíbulo), el vértigo es la forma más común de mareo. Existen diversos tipos de vértigo, pero todos ellos son el resultado de un problema en el oído interno. Este problema puede ser una inflamación, la enfermedad de Menagerie, tumores u otros crecimientos en la oreja, determinados medicamentos y muchas otras enfermedades. Cuando hay un problema con el sistema de vestíbulo, puedes experimentar síntomas como mareos, vértigo, desequilibrio, confusión espacial y otros síntomas.

Cambios en la presión arterial

La hipotensión ortostática es una enfermedad que ocurre cuando hay una reducción significativa de la presión arterial. Suele ocurrir cuando te levantas luego de estar acostado o en una posición sentada. Levantarte muy rápidamente puede hacer que la presión disminuya demasiado y sientas mareo o una sensación de desmayo. Los problemas cardíacos, como la aterosclerosis, cardiomiopatía, arritmias y otras enfermedades cardíacas, pueden hacer que la presión arterial disminuya. Esto significa que no tienes una buena provisión de flujo sanguíneo desde el corazón. Esto puede reducir los niveles de oxígeno y conllevar a problemas de equilibrio.

Enfermedades y tratamientos

El National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos Comunicativos) establece que los problemas de equilibrio también pueden ser el resultado de un tumor que afecta un área del cerebro. Las infecciones y las lesiones a la cabeza también pueden hacer que pierdas el equilibrio. Los medicamentos para tratar estas enfermedades y otras pueden tener un efecto secundario de somnolencia o mareo. Es importante que consultes con tu médico o farmacéutico para determinar qué efecto puede tener la medicación sobre tu equilibrio. Esto puede ser especialmente determinante si tomas más de una medicación con prescripción médica o utilizas medicamentos sin prescripción médica o tratamientos herbales, ya que puede haber muchas interacciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles