¿Cuáles son las causas de los problemas financieros?

Escrito por kevin floyd | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los problemas financieros?
Aparta algunos fondos para afrontar emergencias. (piggy bank image by pershing from Fotolia.com)

Los problemas financieros son una lamentable realidad que enfrentan muchas personas en algún momento de sus vidas. Los estudiantes universitarios, los trabajadores de mitad de carrera e incluso los jubilados pueden encontrar problemas económicos similares. La comprensión de las causas más comunes de problemas financieros pueden ayudarte a evitar o reducir el estrés durante los tiempos difíciles.

Otras personas están leyendo

Planificación personal

Un proceso pobre de elaboración de presupuesto es una de las causas más comunes de los problemas financieros. Si una persona está gastando más de lo que está ganando, se está predisponiendo a sufrir problemas financieros. Mucha gente empieza usar tarjetas de crédito y préstamos para compensar sus altos gastos. A medida que los intereses se acumulan, estas deudas se hacen más grandes y más difíciles de pagar. La elaboración de un presupuesto familiar es esencial para evitar estos problemas financieros. Planifica los gastos mensuales tomando en cuenta los préstamos, hipotecas y otras facturas antes de gastar dinero en entretenimiento y lujos.

Desempleo y pérdida de ingreso

Una pérdida completa del dinero entrante puede destruir hasta el presupuesto más equilibrado. Aunque no sea posible evitar la pérdida del empleo, una previsión financiera puede mitigar el daño. Depositar dinero en una cuenta de ahorros cada mes es esencial para afrontar un período de desempleo. Los asesores financieros recomiendan apartar suficiente dinero como para cubrir tus gastos de vida durante unos tres meses.

Gastos de emergencia

Incluso los mejores planificadores financieros no siempre están preparados para emergencias costosas. Los repentinos gastos médicos, educativos y del hogar pueden corroer las cuentas de ahorros y presupuestos mensuales. Las personas acuden a menudo a préstamos adicionales para poder pagar gastos de emergencia, pero luego fallan al rendir cuentas para los pagos de préstamos en presupuestos futuros. Recuerda que cada gasto nuevo requiere un equilibrio cuidadoso con los costos anteriores.

Consejo financiero

Cuando ocurren problemas financieros, algunas personas buscan respuestas y asesoramiento en los lugares equivocados. Los amigos y familiares pueden tener las mejores intenciones, pero no siempre están calificados para proporcionar ayuda financiera. Por ejemplo, fallar en obtener la asesoría fiscal correcta puede resultar en recibir altas multas del Sistema de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés). Los expertos en seguros, impuestos e inversiones pueden ser costosos, pero los mejores están respaldados por sus consejos. Asegúrate de que un asesor financiero entienda tu situación y que cuentas con sólidas referencias antes de realizar cualquier depósito.

Inversiones arriesgadas

La promesa de alta rentabilidad atrae a mucha gente a la bolsa, pero no todo el mundo está preparado para las inversiones fallidas. Perder dinero es una realidad de inversión con la cual cada persona debe sentirse cómoda antes de utilizar cientos o miles de dólares en el mercado. Si te sientes incómodo con el riesgo, coloca el dinero en cuentas de ahorros, bonos y certificados de depósito. Los rendimientos son menores, pero también lo es el riesgo.

Adecuada planificación para la jubilación

Nunca es demasiado pronto para comenzar a planificar tu jubilación. Aparta dinero tempranamente, incluso si es sólo unos pocos cientos de dólares; esto te ayudará a largo plazo. El ahorro para la jubilación es especialmente importante para los trabajadores autónomos que no se benefician de las contribuciones del empleador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles