¿Cuáles son las causas de la tos productiva y continua?

Escrito por gianna rose | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
¿Cuáles son las causas de la tos productiva y continua?

La tos productiva es aquella que produce moco.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La tos es una de las razones más frecuentes de por qué las personas consultan a un médico, según informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Una tos productiva es aquella que produce moco o flema. Continua o crónica, la tos productiva no es normal y puede indicar un trastorno en los pulmones. Una tos que dura más de dos semanas debe ser evaluada por un médico.

Otras personas están leyendo

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva y potencialmente mortal que se caracteriza por inflamación y engrosamiento de las vías respiratorias y la producción excesiva de moco. La bronquitis crónica causa una tos productiva y dificultad de respiración que empeora con el tiempo. En la mayoría de los casos, fumar es la causa, según indica el sitio web de American Lung Association (ALA). También se origina debido a la inhalación de vapores y partículas de polvo, generalmente en el lugar de trabajo. Las personas afectadas, con frecuencia, desarrollan un enfisema, otro trastorno pulmonar grave. Dejar de fumar es la mejor manera de evitar el deterioro del daño pulmonar. Si se detecta a tiempo, los síntomas pueden tratarse con buenos resultados. Frecuentemente, los pacientes ignoran los síntomas, esto retrasa el diagnóstico y el tratamiento, lo que hace todo más difícil, según la ALA.

Tuberculosis

La tuberculosis es una infección muy frecuente que afecta los pulmones. La tos productiva es su síntoma más común. Cuando la enfermedad empieza, produce tos al despertar y está acompañada de pequeñas cantidades de moco amarillo o verde. A medida que la enfermedad progresa, la tos continúa durante todo el día y produce grandes cantidades de esputo, que puede convertirse en sangre. Los enfermos de tuberculosis también pueden experimentar sudoración nocturna, fiebre de bajo grado, fatiga, pérdida de peso y pérdida de apetito. La tuberculosis se trata con múltiples antibióticos y terapias durante un período de seis a nueve meses, según los Manuales Merck de Edición Profesional. Los enfermos deben quedarse en casa o en el hospital durante las primeras dos semanas de tratamiento, cubrirse al toser con pañuelos de papel para evitar la propagación de la enfermedad y no recibir visitas.

Bronquiectasia

La bronquiectasia es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la dilatación y cicatrización de las vías respiratorias causada por infecciones recurrentes, la inhalación de un cuerpo extraño, fibrosis quística u otro trastorno. El moco se acumula porque los pulmones pierden gradualmente la capacidad para expulsarlo. Una tos crónica que produzca grandes cantidades de moco y dure durante varios meses o años, son los signos de bronquiectasia, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre. También se presentan otros síntomas como dificultad para respirar, sibilancia, cansancio y dolor en el pecho. A medida que la enfermedad progresa, el moco puede llegar a presentar sangrado. El tratamiento se enfoca en controlar los síntomas, las infecciones subyacentes, la eliminación del moco y la prevención de complicaciones. Se prescriben con frecuencia expectorantes, broncodilatadores y antibióticos. En algunos casos se requiere de terapia con oxígeno. Si la enfermedad se concentra en una zona específica de un pulmón, la cirugía puede llegar a ser necesaria.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media