Salud

¿Cuáles son las causas de un recuento elevado de plaquetas?

Escrito por norma chew | Traducido por natalia navarro
¿Cuáles son las causas de un recuento elevado de plaquetas?

Muestra de sangre.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las plaquetas, también llamados trombocitos, son pequeños fragmentos de grandes células óseas de tuétano (megacariocitos) que se agrupan para asistir en la coagulación sanguínea. Los trombocitos son más pequeños que los glóbulos rojos y los blancos. Un recuento de plaquetas normal es alrededor de 150.000 a 400.000 por mililitro de sangre. La trombocitosis describe un elevado recuento de plaquetas, por encima de las 400.000 por ml. Hay varias condiciones que podrían causarlo, como la anemia.

Otras personas están leyendo

Definición

De acuerdo con la Clínica Mayo, la trombocitosis (demasiadas plaquetas en la sangre) es un desorden también conocido como trombocitosis reactiva, que puede afectar a niños y adultos. Un elevado recuento de plaquetas es indicativo de que una condición subyacente está causando el desorden. La prueba para medir cuántas plaquetas hay en tu sangre se llama recuento de plaquetas.

Función

Las plaquetas o trombocitos se hacen en el tuétano del hueso; estos diminutos fragmentos se liberan entonces en la sangre. Las plaquetas se activan como primera respuesta para proteger células dañadas cuando hay una herida en los vasos sanguíneos o en los tejidos. Su composición pegajosa comienza el proceso de coagulación para prevenir la hemorragia. Demasiadas plaquetas en la sangre puede causar coágulos, lo cual deviene en en apoplejías o en infartos. La falta de plaquetas puede causar hemorragia o un sangrado que no para.

Causas

De acuerdo con Netdoctor.com, los dos procesos básicos implicados en un alto recuento de plaquetas son: la célula en el tuétano produce más plaquetas, o menos plaquetas se eliminan del cuerpo por el bazo. Lo último sólo ocurre tras una esplenectomía, que es una operación para quitar el bazo. La producción incrementada de plaquetas suele ser la causa de un elevado recuento.

Otras causas

Las otras causas de un elevado recuento de plaquetas pueden incluir anemia (muy pocos glóbulos rojos), ciertos tipos de cáncer y policitemia (demasiados glóbulos rojos). Un elevado recuento de plaquetas también podría estar causado por un principio de leucemia mielógena, un desorden maligno que involucra una acumulación anormal de glóbulos blancos en el tuétano del hueso y en el torrente sanguíneo, o por una esplenectomía reciente.

Causas adicionales

Éstas incluyen principalmente la trombocitosis; es un alto recuento de plaquetas debido a un desorden sanguíneo que afecta a la composición de la sangre en sí. En adición, puede ocurrir una trombocitosis reactiva, que es un elevado recuento de plaquetas que puede deberse a una infección, una operación o una gran pérdida de sangre. La trombocitosis reactiva también puede estar causada por una inflamación debida a causas como la artritis reumatoide, o a una condición de intestino inflamado.

Consideraciones

Algunos signos y síntomas de un elevado recuento de plaquetas son: sangrar por la nariz, la boca o el recto, o moretones sin explicación y un ciclo menstrual prolongado. El tratamiento de la trombocitosis depende de la fuente de la condición. Una vez que la causa del problema sea identificada, tratada y resuelta, el recuento de plaquetas volverá a ser normal.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media