¿Cuáles son las causas de las redes sociales?

Escrito por alex saez | Traducido por aldana avale
¿Cuáles son las causas de las redes sociales?

Las redes sociales han revolucionado la comunicación por todo el mundo.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los sitios web de las redes sociales como Facebook y MySpace son nombres nombres familiares. Estas redes le permiten a los usuarios conectarse, comunicar y compartir elementos como fotografías y videos. Lo que quizás no se sepa bien es qué encendió la chispa de la creación de las redes sociales. Desde 1997, diferentes patrones de demanda, imitación y expansión gradual hicieron que las redes sociales se transformen de sitios básicos y oscuros a sitios complejos y populares.

Otras personas están leyendo

Red social explicada

Para entender qué originó los sitios web de las redes sociales, estos medios se deben definir. Dana Boyd de la University of California y Nicole Ellison de Michigan State University definen los sitios de redes sociales como lugares donde la gente puede crear un "perfil público o semi público" en un sistema, conectarse con otros usuarios y ver su información o la de sus pares.

Demanda

Para el año 1997, Internet se estaba haciendo cada vez más popular, atrayendo más y más usuarios. Este nuevo medio de comunicación le dio a la gente el deseo de conectarse con otros. A tal fin, el sitio Sixdegrees.com fue creado como el primer sitio web de red sociales. Sus funciones eran bastante básicas. La gente podía establecer un perfil con una lista de amigos, navegar por esas listas y enviarse mensajes con los demás. Sin embargo, la demanda excedió lo que Sixdegree.com podía ofrecer. Los usuarios se quejaron de que había muy poco más para hacer además de aceptar y enumerar amigos. Aún así, esta demanda fue catalizadora para la creación de sitios de red social complejos en el futuro.

Préstamo

Entre 1997 y 2001, el deseo de socializar inspiró formas más innovadoras y avanzadas de redes sociales. Los creadores de diferentes sitios web de redes sociales estudiaron otras redes y luego moldearon su propia red. Mientras que emergieron sitios web de encuentros y redes sociales más complejos, también surgieron las redes sociales profesionales. Ryze.com fue creado en 2001 exclusivamente orientado hacia empresarios e inversores. Este sitio llevó a unan colaboración con otras empresas que resultaron en la creación de Tribe, LinkedIn y Friendster. De esas cuatro, Tribe disfrutó de un éxito moderado mientras que LinkedIn logró popularidad masiva entre los profesionales. Fue este intercambio libre lo que contribuyó a las causas de los sitios web de red social.

Expansión de la audiencia

Como es necesaria una base de usuarios para que una red social prospere, ampliar la audiencia hace que crezcan. En 2003, se creó MySpace. Originalmente, se convirtió en un sitio popular para las bandas de rock independientes que había dejado Friendster. A su vez, los fanáticos de esas bandas comenzaron a suscribirse. Su base de fanáticos adolescentes quería estar en contacto, por lo que para el año 2004, los adolescentes frecuentemente se suscribían. Otros adolescentes se introducían en MySpace a través de viejos amigos y familia. Como la demografía creció en MySpace, alentaron a sus compañeros a unirse también. A través del boca a boca, la popularidad de MySpace aumentó de forma exponencial. Facebook surgió en una moda gradual similar. Originalmente estaba limitado a los estudiantes de Harvard. Finalmente, se expandió a los miembros de la universidad y la escuela secundaria antes de convertirse en una red abierta a todos.

Defensa

Según un informe de CBS, una desventaja de las redes sociales como Facebook es que los empleadores a menudo las utilizan para investigar a los posibles postulantes. Si un empleador potencial ve algo que encuentra inapropiado, esto podría quebrantar las posibilidades del individuo de ser contratado. Como medida preventiva, han aparecido las redes como Ziggs. Como LinkedIn, Ziggs es una red social profesional pero con un beneficio agregado. No sólo le permite a la gente crear perfiles profesionales sino que el sitio está diseñado para hacer que esas cuentas generalmente aparezcan primero durante las búsquedas de Internet.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media