DESCUBRIR
×

¿Cuáles son las causas de la sepsis en perros?

Actualizado 21 noviembre, 2016

La sepsis es la principal causa de muerte tanto en perros como en humanos y puede ocurrir con el inicio de una infección o traumatismo. La muerte puede llegar rápidamente una vez que se presenta la sepsis, con frecuencia ocurriendo a unas cuantas horas que el perro muestra los síntomas.

dog image by Trav from Fotolia.com

Identificación

Cuando un perro tiene una herida o infección, el sistema inmune libera células para esterilizar la herida o combatir la infección. Esto puede dañar tejidos sanos, que pueden volverse calientes, enrojecidos e inflamados. Si el sistema inmune en el perro es débil, la sepsis puede presentarse. Esta condición es difícil de diagnosticar tempranamente y, una vez que el perro presenta síntomas, puede convertirse en una situación de vida o muerte.

Tracto gastrointestinal

La principal causa de la sepsis en perros se origina en el tracto gastrointestinal. La enteritis parvoviral canina es la causa más común de sepsis en perros. Los cachorros y perros jóvenes son más propensos a contraer esta condición.

Tracto respiratorio

Otra causa de la sepsis en perros es la presencia de neumonía en el tracto respiratorio. La neumonía bacteriana puede causar sepsis y muerte en perros de todas las edades. Esta condición debe ser diagnosticada y tratada rápidamente para obtener el mejor resultado para el perro.

Enfermedad dental

Las enfermedades de dientes y encías pueden causar sepsis. Es importante lavar los dientes de tu perro regularmente para evitar esta situación.

Heridas

Las heridas que llegan a infectarse son una causa de sepsis en perros. Esto puede incluir heridas por accidentes de auto o peleas con otros animales.

Consideraciones

Infecciones por Gram-negativos, como la E. coli, son una causa común de sepsis en perros; sin embargo cualquier organismo bacteriano, parásito, viral u hongo puede ser la causa de que ocurra esta condición.