¿Cuáles son las causas de un sistema inmune débil?

Escrito por grace ferguson | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de un sistema inmune débil?
¿Cuáles son las causas de un sistema inmune débil? (cells 6 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Un sistema inmune poderoso hace maravillas por el bienestar y es la puerta a una vida saludable. Un conteo bajo de glóbulos blancos, y por consiguiente un sistema inmune débil, posibilita que el cuerpo sea vulnerable a ataques. Muchos se preguntan por qué son tan susceptibles a resfríos u otras infecciones virales, inconscientes de que su sistema inmune puede ser el culpable.

Otras personas están leyendo

La estructura del sistema inmune

Los órganos linfáticos se encuentran en todo el cuerpo. Albergan los pequeños glóbulos blancos (linfocitos) que resguardan al cuerpo de enfermedades. Los linfocitos y los fagocitos (los glóbulos que protegen al cuerpo contra partículas y bacterias externas) constituyen el sistema inmune. Todas las células del sistema inmune trabajan juntas para funcionar de manera efectiva. Cuando no funciona de esta forma, se desarrolla un sistema inmune débil.

El exceso de azúcar puede dañar el sistema inmune

Consumir demasiada azúcar puede provocar que el sistema inmune pierda en un 40 por ciento su capacidad de destruir gérmenes. El azúcar suprime el sistema inmune y comienza a afectar el cuerpo minutos después del consumo y puede durar hasta 5 horas. Para combatir los virus y bacterias, los glóbulos blancos necesitan un gran suministro de vitamina C. El exceso de azúcar dentro del cuerpo erosiona la vitamina C presente y destruye la estructura de las células del sistema inmune.

Enfermedades que debilitan el sistema inmune

Cuando parte del sistema inmune funciona de manera deficiente o está ausente, se puede desarrollar una inmunodeficiencia primaria. Las inmunodeficiencias se originan por un defecto innato de las células del sistema inmune (inmunodeficiencia primaria) o por un agente ambiental extrínseco (inmunodeficiencia secundaria). Por ejemplo: El SIDA es provocado por una fuerza extrínseca (VIH) por lo tanto es una inmunodeficiencia secundaria. Las enfermedades autoinmunitarias como esclerosis múltiple y lupus afectan el tejido que conecta el tejido corporal con los órganos, lo cual desencadena un colapso en el sistema inmune.

El alcohol puede dañar el sistema inmune

El consumo excesivo de alcohol priva al cuerpo de nutrientes valiosos y causa una deficiencia nutricional. El alcohol impide que los glóbulos blancos se multipliquen e impide que los macrófagos (células que ingieren las partículas extrañas) generen factores de necrosis tumoral (proteínas). Esta falta de células del sistema inmune origina un sistema inmune débil. El daño causado por el alcohol al sistema inmune depende de cuánto alcohol consuma la persona.

Los alérgenos que afectan al sistema inmune

Cuando el sistema inmune percibe que materiales inofensivos, como polen, polvo o cierto tipo de comida, son una amenaza, activa el modo ataque, o sea provoca una reacción alérgica. Las paredes intestinales del cuerpo en general forman una pared impenetrable que bloquea los invasores externos. Cuando ocurre una alergia, la pared se destruye y hace que el sistema inmune sea vulnerable ante invasores y otras toxinas.

Tratamiento para un sistema inmune débil

Para pacientes con un sistema inmune débil, los médicos en ocasiones prescriben medicamentos que refuerzan el sistema inmune, como por ejemplo interferón, el cual incluye proteínas que combaten infecciones virales. Es altamente recomendable mantener un dieta equilibrada y aumentar el consumo de vitaminas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles