¿Cuáles son las causas de los tendones tensos?

Escrito por bethany kochan | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los tendones tensos?
No estirar luego de hacer ejercicios es una de las causas de los tendones tensos. (runner stretching image by cullenphotos from Fotolia.com)

Cuando los tendones se tensan o inflexibilizan, pueden afectar tus movimientos, causándote incomodidad, dolor o lesiones. Cada uno de los músculos de tu cuerpo está adherido a los huesos por tendones. Son accesorios fibrosos a los que les siguen los músculos y el tejido conectivo, rodeando al hueso para formar una unión fuerte que te permite mover el cuerpo. Entender las causas por las que se tensan los tendones, te puede ayudar a desarrollar tus actividades habituales sin dolor y a prevenir las lesiones.

Otras personas están leyendo

Uso repetitivo

El uso repetitivo o el abuso ocurre cuando haces la misma actividad día tras día. Cuando haces el mismo movimiento repetidamente, te puede causar estrés en las articulaciones y los tejidos que las rodean, lo que resulta en la tensión y acortamiento de los tendones. Esto le puede pasar a cualquier persona, desde a los atletas y a los trabajadores manuales, como a los oficinistas y a los padres que se quedan en la casa.

Desequilibrios posturales

La postura de nadie está perfectamente balanceada para cada posición. Pero algunas distorsiones posturales, como una espalda redondeada en la parte superior, son muy notorias y pueden causar problemas. La postura incorrecta por un período prolongado puede llevar a un acortamiento de los músculos, a la tensión de los tendones y, posiblemente, a patrones de movimientos y dolor.

Lesión previa

Cuando tienes un tendón lesionado, lo compensas alterando los patrones de movimientos mientras te curas para evitar el dolor y más trauma. Estas compensaciones se pueden convertir en hábitos y puedes seguir con ellas aun después de haberte curado. Se puede formar tejido cicatrizado durante el proceso de curación, tirantez en el tejido lesionado para juntarlo y acortarlo, causando más tensión e incomodidad.

Estiramiento inadecuado

Durante los ejercicios, repetidamente contraes y relajas tus músculos y tendones. Si no te tomas el tiempo suficiente para estirarte de la forma apropiada antes de ejercitarte, tus tendones estarán más cortos y menos flexibles, causándote incomodidad, dolor y aumentando los riesgos de una lesión.

Envejecimiento

A medida que envejeces, los tendones se vuelven menos flexibles y más propensos a las lesiones. Como no puedes detener el proceso de la edad, mantener la flexibilidad de tus tendones es la clave durante tu vida.

Condiciones médicas

Ciertas condiciones médicas pueden afectar tus tendones y su flexibilidad. Incluyen las infecciones, la artritis, la gota, las enfermedades de la tiroides y la diabetes. Pueden causar dolor e inflamación en todas las articulaciones, no solamente los tendones.

Variaciones estructurales

Tú eres único. Tu cuerpo no es el mismo que el de los demás, aunque tengas las mismas partes. Tus tendones pueden estar posicionados sobre los huesos de forma ligeramente distinta y esto puede cambiar la flexibilidad y tus patrones de movimiento. La forma en que tu cuerpo se mueve y está estructurado puede contribuir a la tensión de los tendones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles