¿Cuáles son las causas de los tics oculares?

Escrito por cindi pearce | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los tics oculares?
Las fasciculaciones, los tics y los espasmos oculares son relativamente comunes. (eye image by Heidie Mulder from Fotolia.com)

Los movimientos de los párpados o tics oculares pueden volverte loco en poco tiempo. Puedes obsesionarte con ellos, mientras te preguntas por qué suceden, qué los causa y por qué no desaparecen. Las fasciculaciones, los tics y los espasmos oculares son relativamente comunes, según Burt Dubow, O.D., invitado experto en Allboutvision.com.

Otras personas están leyendo

Descripción

Cuando se producen los movimientos y los tics, a menudo lo hacen en la parte de abajo de un ojo, no de ambos, aunque el párpado superior también puede verse afectado. De acuerdo con el Dr. Dubow, los tics y los movimientos van y vienen. Pueden, desafortunadamente, durar semanas.

Condiciones serias

Las formas serias de movimientos y tics son causados por espasmos hemifaciales o blefaroespasmos, que son condiciones neurológicas. Los blefaroespasmos comienzan con un parpadeo frecuente y evolucionan a espasmos en ambos ojos. La causa es desconocida, pero los médicos piensan que es el resultado de un desorden del sistema nervioso central.

Si sufres espasmos hemifaciales, esto significa que hay movimientos musculares involuntarios en un lado de tu cara. Esto puede ser resultado de una compresión del séptimo nervio craneal (nervio facial) por un vaso sanguíneo localizado en el cerebro.

Efectos

Los movimientos y tics oculares pueden producirse cuando tus ojos han sido irritados por la exposición a una luz demasiado brillante o simplemente porque estás cansado, según explica Eyedoctorguide.com. Cuando tus párpados y tus ojos se están moviendo, esto puede afectar tu visión. El empeoramiento de los movimientos y los tics de los ojos y los párpados pueden resultar en espasmos tan fuertes que obligan al párpado a cerrarse por largos períodos de tiempo. Esto causa ceguera funcional, según Thefreelibrary.com. La ceguera funcional es el resultado de que los párpados se cierren de manera involuntaria y no por una disfunción ocular. Algunos individuos afectados por espasmos severos también desarrollan una sensibilidad extrema a la luz.

Qué evitar

De acuerdo con Allaboutvision.com, el consumo de bebidas que contengan alcohol o cafeína puede disparar los tics y los movimientos oculares. El desequilibrio nutricional también puede ser una causa. Si tienes deficiencia de magnesio, por ejemplo, esto puede causar espasmos en tus párpados. Discute esta posibilidad con tu médico.

Otras causas

Aquellos que sufren del síndrome de Tourette y otros desórdenes neurológicos pueden tener serios problemas de movimientos y parpadeos. Los tics pueden ser el resultado del mal funcionamiento de los ganglios basales, una parte del cerebro que controla los músculos. En ocasiones los movimientos y los tics son de causa genética y están presentes en las familias. Puede ser que tus ojos tiendan a fallar cuando estás ansioso. Irónicamente, cuanto más te preocupes por los tics más ansioso te pondrás y harás que estos ocurran con mayor frecuencia.

Otras enfermedades que pueden resultar en la producción de tics incluyen el Parkinson y la distonía cervical, también llamada tortícolis espasmódica. Si padeces distonía cervical, los músculos de tu cuello se contraen involuntariamente, lo cual hace que tu cabeza se mueva hacia un lado. Esta enfermedad también puede provocar que tu cabeza se incline hacia adelante o hacia atrás involuntariamente.

La parálisis de Bell también puede causar tics y movimientos. Esta enfermedad se da cuando un nervio facial se ve inflamado y comprimido.

Cómo proceder

Si tus ojos se mueven y parpadean, toma una siesta corta y ve si esto ayuda. Dormir puede aliviar la ansiedad y el estrés, los cuales pueden estar exacerbando tu problema ocular. Intenta también reducir tu estrés respirando profundamente, haciendo ejercicio o lo que sea que funcione para relajarte.

Si tus tics y tus movimientos son graves, tu médico puede recomendar la aplicación de inyecciones de Botox, lo cual puede frenar las contracciones oculares paralizando el músculo, explica Allaboutvision.com.

En casos raros, cuando el problema interfiere con tu visión, un procedimiento quirúrgico llamado miectomía puede ser el camino a seguir. Eyedoctorguide.com explica que este procedimiento se trata de extirpar algunos de los nervios y músculos del párpado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles