¿Cuáles son las causas de la tiña inguinal?

Escrito por cindi pearce | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La tiña inguinal (tinea cruris) es causada por el mismo hongo que provoca el pie de atleta y la tiña en la cabeza. La ingle es el lugar perfecto para que los hongos crezcan y causen una infección, pues es un área húmeda, cálida y oscura.

Otras personas están leyendo

Características

La tiña inguinal es contagiosa y se puede transmitir de persona a persona si comparten una toalla o tienen relaciones sexuales. En nuestra piel siempre están presentes hongos microscópicos, que no causan problemas a menos de que se encuentren en un entorno ideal, como en la cálida y oscura área de la ingle. En estas circunstancias, los hongos prosperarán y crecerán, provocando una intensa comezón.

Causas

Según Healthhype.com (ve Referencias), las erupciones en la ingle con picazón pueden ser provocadas por la dermatitis seborreica, el hongo candida albicans, la bacteria (Staphylococcus aureus), herpes, psoriasis invertida, alergias, intertrigo, pénfigo, que es la enfermedad de Hailey-Hailey y/o la enfermedad de Darier.

Sistema inmune comprometido

Si tu sistema inmunológico está comprometido, la tiña inguinal puede causar serios problemas de salud, indica Ohiohealth.com (ve Referencias). Según Menswork.us (ve Referencias), es inusual que una infección por hongos se extienda por debajo de la superficie de la piel, aunque puede ocurrir, especialmente si tienes VIH/SIDA o la diabetes. Si tu salud ya está comprometida y crees que tienes la tiña inguinal o cualquier tipo de infección por hongos, consulta con tu médico.

Origen del nombre

Como dato curioso, en inglés, esta condición es llamada "jock's itch" o "comezón de atleta", debido a que la gente que suda mucho, como los atletas, tienden a tener este problema. El sobrepeso también aumenta la propensión a sufrirla. No es exclusiva de los hombres, pues las mujeres pueden tenerla también.

Apariencia

La tiña inguinal puede dar lugar a una erupción con prurito, roja y en forma de anillo, en los glúteos, el interior de los muslos y los genitales. En las personas con esta condición, la piel en el área de la ingle puede levantarse, agrietarse y formar escamas. Es común experimentar ardor en el área o áreas que se ven afectadas.

Evita la ropa ajustada

La condición puede empeorar si usas ropa ajustada y sobre todo si tu ropa interior está apretada. Los hombres deben considerar el uso de calzoncillos holgados en lugar de unos ajustados. El ejercicio físico o incluso caminar pueden agravar la situación y hacer que la comezón aumente.

Dermatitis atópica

Algunas personas son particularmente sensibles cuando se trata de la tiña inguinal porque padecen una enfermedad de la piel llamada dermatitis atópica, que se caracteriza por inflamación y comezón en la piel. Si una persona padece esta condición,será más susceptible a la tiña inguinal debido a que las barreras de la piel, que normalmente protegen de las infecciones por hongos y bacterias, se han debilitado y comprometido y no pueden hacer su trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles