¿Cuáles son las causas de una TSH alta?

Escrito por john haughey | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de una TSH alta?
¿Cuáles son las causas de una TSH alta? (physicians desk image by Keith Frith from Fotolia.com)

La TSH (siglas en inglés para la hormona estimulante de la tiroides) es parte del ciclo de retroalimentación para controlar los niveles de la hormona tiroidea. Los niveles de la TSH son altos cuando algunas partes de este circuito de retroalimentación no funcionan correctamente. La causa más común es un problema en la tiroides, que ocasiona hipotiroidismo, y se trata con la misma hormona. Un tumor en la glándula pituitaria o el hipotálamo también puede causar niveles altos de TSH así como hipertiroidismo. Una tomografía y un análisis de tiroides pueden ayudar a identificar la causa.

Otras personas están leyendo

Circuito de retroalimentación de la TSH

La TSH es una hormona proteica liberada por la glándula pituitaria en el cerebro que estimula a la tiroides a producir la hormona tiroidea, la cual regula el metabolismo del cuerpo. La TSH es liberada desde la glándula pituitaria en respuesta a la liberación de la TRH (siglas en inglés para la hormona de liberación tiroidea) desde el hipotálamo (también en el cerebro). En un circuito de realimentación negativo, la hormona tiroidea envía una señal regularatoria al hipotálamo para disminuir los niveles de TRH.

Hipertiroidismo e hipotiroidismo

Cuando los niveles de TSH son altos, pueden presentarse dos condiciones opuestas: el cuerpo produce demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) o no produce la cantidad suficiente (hipotiroidismo). El hipertiroidismo es una afección en la cual el metabolismo se acelera. Una persona puede perder peso, tener ritmo cardíaco acelerado, sudar de manera excesiva, ser intolerante al calor, volverse ansioso, tener dificultades para concentrarse, y tener osteoporosis y diarrea. El hipotiroidismo es la condición opuesta, un metabolismo más lento con aumento de peso, ritmo cardíaco lento, piel fría, intolerancia al frío, falta de crecimiento y constipación.

Tiroides

Si la glándula tiroides no puede producir la hormona tiroidea, el cuerpo de todos modos seguirá enviando señales para que se produzca, como un recaudador que sigue pidiendo dinero. Esa señal es la TSH y la causa más común de una TSH alta es el hipotiroidismo. La tiroides quizás no pueda producir la hormona tiroidea si no hay suficiente yodo en la dieta (cretinismo); si la tiroides está bajo un ataque inmunológico (enfermedad de Hashimoto); ha sido extirpada quirúrgicamente; se ha vuelto fibrosa (tiroiditis de Riedel) o está inflamada por una infección viral (tiroiditis de Quervian). Existe un pequeño riesgo de cáncer de tiroides con niveles altos de TSH.

Pituitaria e hipotálamo

La pituitaria y el hipotálamo son partes del cerebro. Un tumor pituitario raro (adenoma pituitario) podría crear demasiada TSH. Aún menos común, un tumor formado en el hipotálamo podría liberar TRH, provocando que los niveles de TSH aumenten.

Diagnóstico del hipotiroidismo

El problema puede identificarse si se miden los niveles de la hormona tiroidea y el yodo. Los niveles bajos de la hormona tiroidea sugieren que la tiroides no está funcionando de manera normal. Los niveles de yodo también se deben revisar. Un escaneo de la tiroides determina si está funcionando. Afortunadamente, la hormona tiroidea puede reemplazarse, corrigiendo los niveles de la TSH.

Diagnóstico del hipertiroidismo

Si hay un tumor en la glándula pituitaria, lo cual es raro, los niveles de la TRH serán bajos porque los niveles altos de la hormona tiroidea le indicarán al hipotálamo que deje de producir la TRH. Si hay un tumor en el hipotálamo (muy raro), entonces los niveles de la TRH y la hormona tiroidea serán altos. Sin embargo, de manera práctica, la combinación de una tomografía computarizada o de una resonancia magnética y un sustituto de la hormona tiroidea T3 identificarán estos tumores extraños, ya que la TRH no puede ser medida.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles