Tecnología

¿Cuáles son las cinco actividades principales de un sistema operativo con respecto a la administración de archivos?

Escrito por dave kane | Traducido por juliana star
¿Cuáles son las cinco actividades principales de un sistema operativo con respecto a la administración de archivos?

La administración de archivos es una parte esencial de un sistema operativo.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los sistemas operativos realizan la crucial función de ser el puente entre el hardware y el software de una computadora. Estos proporcionan un ambiente en el que el software puede ser escrito sin necesidad de preocuparse por las particularidades del hardware subyacente, lo cuál era necesario en los albores de la computación. Existen muchos sistemas operativos ampliamente usados que difieren entre sí en muchos aspectos, sin embargo realizan varias funciones similares, incluyendo la ejecución de instrucciones básicas, ya sean compiladas o interpretadas, y también la administración de procesos, memoria, entrada y salida, almacenamiento, operaciones de red y operaciones de archivos y carpetas/directorios. Existen cinco funciones principales en la administración de archivos que un sistema operativo debe controlar.

Otras personas están leyendo

Creación y eliminación de archivos

La creación y eliminación de archivos son fundamentales para las operaciones computacionales. En el primer caso, los datos no pueden almacenarse de manera eficiente a menos que se arreglen en alguna forma de estructura de archivos. En el segundo caso, el almacenamiento permanente se llenaría rápidamente si los archivos no fueran eliminados ni se reasignaraáel espacio ocupado por ellos para nuevos archivos.

Creación y eliminación de directorios

Como corolario de la necesidad de almacenar datos en archivos, estos últimos por sí mismos necesitan acomodarse en directorios o carpetas para permitir un almacenamiento y recuperación eficientes. Esto es así particularmente en el caso de las computadoras personales en las que los usuarios necesitan navegar a uno o más archivos específicos para acceder a ellos. Sin ninguna forma de compartimentalización ésto representaría una tarea onerosa, si no imposible. Al igual que con la eliminación de archivos, los directorios o carpetas innecesarias necesitan ser eliminadas para mantener el sistema ordenado.

Instrucciones para la manipulación de archivos

Dado que los sistemas operativos permiten que el software de las aplicaciones realicen una manipulación de archivos usando instrucciones simbólicas, el sistema operativo en sí mismo necesita tener un conjunto de instrucciones a nivel máquina para permitir una interfaz directa con el hardware. Las instrucciones simbólicas de la aplicación necesitan traducirse a instrucciones de nivel máquina mediante un intérprete o compilando el código de la aplicación. El sistema operativo contiene provisiones para la gestión de esta manipulación de archivos a nivel máquina.

Asignación de almacenamiento permanente

Los sistemas operativos necesitan ser capaces de asignar archivos y carpetas a su ubicación específica en el almacenamiento permanente para poder almacenarlos y recuperarlos. Esto será registrado en un tipo de directorio de disco que varía de acuerdo al sistema o sistemas de archivos que el sistema operativo use. El sistema operativo incluirá un mecanismo para localizar los segmentos separados en los que ha dividido un archivo.

Respaldo de archivos

Los archivos representan una inversión considerable en tiempo, esfuerzo intelectual y a menudo dinero también, por lo que su pérdida puede tener un impacto severo. Los dispositivos de almacenamiento permanente de una computadora generalmente contienen varios componentes mecánicos que pueden fallar y el medio de almacenamiento en sí mismo puede degradarse. Una función de los sistemas operativos es obviar el riesgo de pérdida de datos al respaldar archivos en medios adicionales seguros y estables en un sistema redundante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media