Hobbies

¿Cuáles son las cinco cosas que conforman una estructura celular?

Escrito por doug bennett | Traducido por aldana avale
¿Cuáles son las cinco cosas que conforman una estructura celular?

El cuerpo humano promedio contiene aproximadamente 60 trillones de células.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Todos los organismos vivos están compuestos de células. Existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Las bacterias tienen células procariotas sin núcleos. Los animales, las plantas, los hongos y los protistas tienen células eucariotas. Estas células contienen estructuras complejas, encerradas dentro de membranas celulares. Existen cinco cosas principales que conforman la estructura celular de una célula eucariota: la membrana plasmática, el núcleo, el plasma, el retículo endoplasmático y los centriolos.

Otras personas están leyendo

Membrana plasmática

Todas las células, sin importar el tipo, poseen membranas plasmáticas. Estas son las paredes externas de las células que ofrecen una barrera de difusión. Esta barrera evita que los materiales celulares internos salgan de la célula y prohíbe que el material exterior no deseado ingrese a la célula.

Núcleo

Todas las células eucariotas tienen un núcleo. Esta estructura celular forma un paquete central que contiene su ácido desoxiribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). El núcleo está formado por una membrana de dos capas, llamada envoltura nuclear. Esta envoltura es responsable por contener el ADN y los materiales requeridos para la síntesis de ARN. La envoltura tiene una segunda función, que es la de controlar el movimiento del material dentro y fuera del núcleo.

Plasma

Todas las células contienen citoplasma. El plasma es un fluido orgánico rico, compuesto principalmente de agua, que llena la célula. El plasma ayuda a mantener la forma de la célula, permite el movimiento dentro suyo y contiene los materiales necesarios para la célula. Las células eucariotas también poseen nucleoplasma, un fluido similar que rellena el núcleo. El nucleoplasma contiene materiales adicionales que son intrínsecos para la síntesis de ARN.

Retículo endoplasmático

Las células eucariotas contienen una estructura celular llamada retículo endoplasmático (ER, siglas en inglés). "Endo" quiere decir "dentro", "plasmático" hacer referencia al citoplasma y "retículo" significa "red". Este retículo endoplasmático conecta la membrana plasmática y la membrana nuclear, compartimentando la célula y ofreciendo rutas para el movimiento de los materiales celulares. Existen dos tipos de retículo endoplasmático: liso y rugoso. El ER liso funciona como un camino para el material de las células hacia el cuerpo Golgi de la célula, que sirve como depósito. El ER rugoso está cubierto de ribosomas en su superficie externa y es parte del proceso de síntesis de proteínas de la célula.

Centriolos

Los centriolos son un par de estructuras celulares compuestas de microtúbulos. Estas estructuras generan el citoesqueleto de la célula, que principalmente se encuentra debajo de la membrana de plástico. Esta estructura mantiene la forma de la célula y ofrece movilidad celular.

Dos estructuras celulares adicionales

Aunque no está considerada dentro de una de las cinco estructuras principales, las células eucariotas tienen dos estructuras adicionales que tienen roles importantes: el aparato de Golgi y la mitocondria. El aparato de Golgi está formado por pilas de membranas huecas con forma de discos planos. Alojan materiales fabricados dentro de la célula. Algunos de estos materiales son utilizados por la misma célula, mientras que otros, como las hormonas y feromonas, se liberan al exterior para usos sistémicos. La mitocondria es una estructura celular de doble membrana con su propio ADN y ribosomas. Estas estructuras celulares funcionan como la "central eléctrica" de la célula y participan en la respiración de la misma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media