¿Cuáles son los cinco modelos contemporáneos en la teoría de la organización?

Escrito por marie-pier rochon | Traducido por dennis de la barrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los cinco modelos contemporáneos en la teoría de la organización?
Las teorías de la organización estudian el comportamiento de los seres humanos dentro de las organizaciones. (Aidon/Digital Vision/Getty Images)

Las teorías de organización estudian cómo las personas actúan dentro de las organizaciones, los principios que guían la gestión de negocios exitosos y cómo las organizaciones interactúan unas con otras. Abarcan muchos puntos de vista centrados en diferentes áreas como la comunicación, la economía, las interacciones sociales y de negocios, la psicología individual e industrial, la gestión y el liderazgo. Los modelos contemporáneos de la teoría de la organización se centran en una o más de estas disciplinas.

Otras personas están leyendo

Ecología de poblaciones

El modelo de la teoría organizacional ecológica de la población se centra en los impactos de los cambios dinámicos del fenómeno relacionado con el nacimiento y la muerte de las organizaciones y formas de organización. El estudio de la ecología de la población se realiza durante un largo período de tiempo. La mayoría de las organizaciones tienen estructuras estáticas que dificultan la adaptación a los cambios. Las organizaciones con modelos inflexibles son más propensas a derrumbarse y dejar de existir, mientras que nuevas empresas más flexibles, mejor adaptadas al cambio, serán puestas en marcha y se esforzarán. En la ecología de poblaciones, el éxito depende entonces de la capacidad intrínseca de adaptarse en un entorno cambiante.

¿Cuáles son los cinco modelos contemporáneos en la teoría de la organización?
Las organizaciones más flexibles son las sobresalientes. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La dependencia de recursos

El modelo de dependencia de recursos examina la influencia del poder en la relación de los recursos de cambio. En la teoría de la dependencia de recursos, el éxito organizacional ocurre cuando una empresa maximiza su poder e influencia en la obtención de los recursos necesarios para la supervivencia de las empresas. En este modelo, las organizaciones que carecen de los recursos tratarán de convertirse en aliados de otras organizaciones que tienen más recursos. La relación de dependencia significa que las organizaciones se vuelven fiables respecto a la capacidad de cada uno para tener acceso a los recursos necesarios y el poder es dado a la organización que posee la mayor cantidad de recursos. La teoría de dependencia de los recursos originalmente discutió la relación entre las organizaciones, pero también se aplica a las relaciones entre grupos de una misma organización.

¿Cuáles son los cinco modelos contemporáneos en la teoría de la organización?
Las empresas con menos recursos forman alianzas por varias razones. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Contingencia

La teoría de la organización de contingencia es en realidad una amalgama de teorías de comportamiento que sostienen no haber una mejor manera de organizar o dirigir una organización, pero que otras limitaciones internas y externas ayudan a determinar qué tipos de organización y de liderazgo son mejores para el negocio. Los cuatro elementos básicos de la teoría de la contingencia es que no hay un método universal para la gestión, el diseño de una organización debe encajar con el entorno, la organización efectiva depende también de su ajuste con sus subsistemas y las necesidades de la organización están mejor satisfechas cuando se cumplen los tres elementos anteriores para alcanzar los principales objetivos de sus grupos de trabajo.

Costos de transacción

Los costos de transacción en los sistemas de organización toma en cuenta las dimensiones socio-psicológica que no se consideran en el cálculo del costo de la producción de bienes o servicios. Los costos de transacción son difíciles de medir y se basan en las actividades humanas, pero la comprensión del impacto de la psicología humana en relación con las operaciones de sus de la organización es fundamental para obtener una imagen completa de la economía de una organización.

Modelo institucional

Por último, el modelo institucional estudia las estructuras y procesos de instituciones en relación con las funciones de la forma de gobierno global. Según este modelo, las organizaciones con base institucional deben innovar sus estructuras, poseer un fomento de la participación pública y una estructura privada participativa, tener fuertes capacidades de coordinación trans-nacionales y establecer mecanismos de resolución de conflictos. Los ejemplos de organización que siguen el modelo institucional son la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles