Cuáles son las dos clases principales de olas en el océano

Escrito por robert alley | Traducido por cp mérida
Cuáles son las dos clases principales de olas en el océano

El tamaño de las olas depende de la geografía de la costa.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Las aguas oceánicas cambian continuamente a medida que los vientos y las brisas soplan a través del agua. Estos vientos producen olas, cuya altura está determinada principalmente por la profundidad del agua por debajo de la onda y la inclinación del fondo del océano. Las clasificaciones de las olas varían; las olas superficiales y profundas, longitudinales y transversales son dos ejemplos.

Otras personas están leyendo

Terminología

Comprender las olas del mar requiere el conocimiento de tres términos. El primer término es la amplitud, o la altura de una ola. La altura se mide desde la superficie del océano hacia el punto más alto de cada ola. El segundo término, longitud de onda, define hasta qué punto cada onda es la siguiente ola. Algunos días pueden tener olas lentas, olas lejanas, mientras que otros pueden tener una ola tras otra, aparentemente sin espacio entre ellas. Un tercer término es período, o el tiempo entre cada ola, que difiere de la longitud de onda que mide la distancia.

Olas de aguas profundas

Las olas de aguas profundas son ejemplos de la fuerza del viento en el agua en movimiento. Ellas pueden ser descritas por el movimiento del agua en dos direcciones. Las olas longitudinales se mueven paralelas al fondo del mar mientras que las olas transversales se mueven perpendicularmente al fondo del mar. Las olas de aguas profundas presentan ambas características, con el agua que se mueve arriba y abajo como una onda transversal a medida que la onda alcanza su amplitud. Al mismo tiempo, el agua se mueve paralelamente a la parte inferior en un círculo de diámetro que aumenta cuanto más cerca está el agua a la superficie, como una onda longitudinal.

Las olas superficiales

Las olas superficiales, son el tipo que se rompen cuando se acercan a la playa, representan la fuerza de la tierra transformando olas de aguas profundas en los interruptores de poca profundidad. Las olas superficiales varían mucho de playa en playa en función de la pendiente del fondo del océano. Cuanto menor sea la distancia entre el fondo del océano y el nivel del mar, mayor será la fuerza. Por ejemplo, si hay un banco de arena de 100 pies (30,48 metros) de la orilla del océano en aguas muy poco profundas, entonces las olas se romperán allí en vez de hacerlo hasta la orilla.

Tsunami

La ola del tsunami, como el que afectó a Japón el 11 de marzo de 2011, demuestra que la fuerza de la tierra bajo el océano afecta una ola en aguas profundas. Normalmente, el fondo del océano tiene poco efecto en las olas de agua profundas debido a la distancia entre la superficie del océano y el suelo. Un terremoto bajo el agua cambia todo. La fuerza del terremoto crea un tipo especial de olas de gran alcance que se envían a gran velocidad y con gran fuerza.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media