¿Cuáles son los coloides en pintura?

Escrito por nicole whitney | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los coloides en pintura?
El color de una pintura es debido a las partículas coloidales suspendidas en el agua o aceite. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La pintura que ves todos los días en las cosas simples como las paredes o las cercas es más compleja de lo que podría pensar. La pintura es una de las muchas sustancias coloidales que utilizas todos los días. Saber lo que es una sustancia coloidal te dará una mejor comprensión sobre cómo funciona la pintura, y cómo los maestros pintores utilizan ingredientes tan simples como las yemas de los huevos y las plantas para hacer sus propias pinturas.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un coloide?

Una sustancia coloidal es un líquido, sólido o gas suspendido en una sustancia hecha en un diferente estado de materia. Los estados de la materia son líquidos como el agua, sólidos como ya lo y gases como el vapor. Estos tres ejemplos son moléculas de H2O, pero aparecen en diferentes formas. Algunas veces, cuando combinas moléculas en diferentes estados, cambian, como la forma en que el azúcar se disuelve en el agua. Los granos de azúcar sólidos se hacen líquidos. Un coloide es una partícula que no cambia su estado, pero se encuentra suspendida en otra sustancia. Por ejemplo, el humo está compuesto de partículas sólidas de cenizas suspendidas en el aire, que es gaseoso. La ceniza es una partícula coloidal. El pan está compuesto de aire dentro de masa horneada. La masa es un sólido y el aire gaseoso es un coloide distribuido a través de ella. La pintura está compuesta de partículas de pigmento que flotan en un líquido, frecuentemente agua, o aceite de linaza u otros aceites. Las pequeñas partículas de pigmento son coloides que les dan su color al líquido.

Métodos antiguos para hacer pinturas

La pintura de temple de huevo era la pintura de los artistas más común utilizada en la edad media. El artista la hacía por sí mismo, mezclando yemas de huevo, agua y una planta cultivada o un mineral como pigmento. El agua le daba a la mezcla su liquidez, para poder trabajar en ella. La planta un mineral le daba el color. Las yemas de huevo evitaban que las partículas sedimentaran en el agua, manteniéndolas dispersas en la mezcla. Esta pintura, fue definida por los científicos después como un coloide debido como el pigmento se mantiene suspendido en la mezcla.

Cómo seca la pintura

La pintura mantiene su color cuando se seca debido a su propiedad coloidal. Distribuir la pintura con un pincel o un rodillo adelgaza la mezcla para que seque más rápido. Las partículas de pintura se encuentran suspendidas en el líquido, pero cuando líquido se seca, esas partículas se quedan. Ya no hay más líquido, así que lo único que queda son las partículas sólidas del pigmento, es decir, pintura seca.

Ejemplos de materiales coloides para pinturas

Las partículas coloidales de material sólido muestran colores diferentes, dependiendo de qué fueron hechas. Antes de la presencia de los pigmentos sintéticos, se hacían de plantas y minerales que los artistas utilizaban para mezclar su temple de huevo e incluso pinturas de aceite. Ejemplos de estos materiales abundan. El óxido de titanio se utilizaba para crear pintura blanca, lo que nos da el color blanco de titanio. La pintura índigo estaba compuesta de la planta índigo, que también le dio su nombre al color que creaba. El verdigris es un verde azulado derivado del acetato de cobre. Hasta el siglo XX era el verde más vibrante disponible, pero se volvía café o negro con el tiempo. El acetato de cobre se vende raramente en la actualidad debido a su toxicidad. El bermellón estaba hecho de otra sustancia tóxica, un sulfuro de mercurio llamado cinabrio. Producía un rojo vibrante con un toque de naranja. El carmín es otro pigmento rojo. Es menos anaranjado que el bermellón y era creado utilizando conchas molidas de cochinillas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles