¿Cuáles son los colores básicos en el círculo cromático?

Escrito por neil kokemuller Google | Traducido por luis eduardo barbosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los colores básicos en el círculo cromático?
El círculo cromático ofrece una guía de combinaciones de color en el arte. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

El círculo cromático ofrece una guía para la aplicación de combinaciones de colores en el arte. Es un diagrama visual que presenta, en una representación circular, las relaciones entre colores. El círculo cromático básico incluye 12 colores, aunque existen variaciones. Desarrollado por primera vez por Sir Isaac Newton en 1666, ofrece un instrumento simple que demuestra como combinar colores. Su uso más común en el diseño está en la moda y en varias formas de arte.

Otras personas están leyendo

Primarios

La aprendizaje de los colores primarios comienza generalmente en el entorno escolar durante la infancia de los niños. A menudo, antes de que comiencen a entender los puntos básicos de la creación de nuevos colores, los niños aprenden los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo. Lo que hace únicos a estos tres colores es que no puedes obtenerlos combinando otros colores. El sitio web KidZone indica que los artistas generalmente usan los tres colores primarios para hacer todos los colores del arcoíris.

Secundarios

Los colores secundarios resultan de mezclar dos colores primarios. La combinación de rojo y azul forma el verde; rojo y amarillo hacen el naranja; y rojo y azul hacen violeta. Estas combinaciones secundarias de los colores son generalmente aprendidas por los niños en el jardín de infantes o en primer grado. En la clase de arte, una comprensión básica de estas combinaciones de color supone mezclar las pinturas para crear un arcoíris o algún otro diseño simple con colores secundarios.

Terciarios

Los colores terciarios son aquellos creados cuando mezclas colores primarios y secundarios. Estas mezclas forman seis nuevas combinaciones o matices: naranja amarillento, naranja rojizo, rojo púrpura, azul púrpura, azul verdoso y amarillo verdoso. Estas combinaciones de dos colores pueden ser manipuladas para formar una amplia serie de colores con diferentes tintes, sombras y tonos. La incorporación de más cantidad de un color puede aclarar u oscurecer el resultado de la combinación, o simplemente cambiar la apariencia del color resultante. Esto conduce a oportunidades ilimitadas de diseños personalizados a través del empleo y manipulación del color.

Colores cálidos versus colores fríos

Otra distinción importante cuando se miran los colores básicos en el círculo cromático es la diferencia entre colores cálidos y fríos. Los colores cálidos y fríos son divididos visualmente en el círculo cromático con una línea que corre a partir de la mitad de los colores verdosos, hasta la mitad los colores rojizos. Es común en la psicología el estudio de los colores y sus efectos sobre el humor. Los colores cálidos son considerados vívidos y enérgicos, mientras que los colores fríos son usados para establecer una impresión tranquila o reconfortante, según TigerColor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles