¿Cuáles son los colores para las diferentes festividades de la Iglesia Cristiana?

Escrito por martha mendenhall | Traducido por david luchini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los colores para las diferentes festividades de la Iglesia Cristiana?
Un ministro protestante tal vez use una estola dorada en Navidad o Pascua. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El año Cristiano también es conocido como el año litúrgico y se divide en estaciones que se enfocan en festividades principales y días festivos. Cada estación va conectada tradicionalmente a un color o conjunto de colores. Sin embargo, ya que la iglesia Cristiana no está unificada –hay católicos, ortodoxos, anglicanos (en EE UU episcopales), y muchas denominaciones protestantes – los colores cambian de acuerdo a las tradiciones eclesiásticas.

Otras personas están leyendo

La Iglesia Católica

En la Iglesia Católica, el blanco representa la pureza e inocencia y se usa en la celebración de Navidad, Pascua, Fiesta de Todos los Santos, y las festividades que honran a Cristo, a la Virgen María, a los ángeles, a los Apóstoles y a los Santos que no murieron como mártires. El rojo representa la sangre y el martirio, y también se usa en Pentecostés, Domingo de Ramos y fiestas de mártires. Se representa al Espíritu Santo con el verde y se usa después de Epifanía y en Pentecostés. Con el violeta se representa la humildad y la penitencia y se usa en Adviento, Cuaresma y Viernes Santo. El negro es el color del lamento y se usa usa en la Solemnidad de los Fieles Difuntos. El color rosa expresa alegría un domingo entre Cuaresma y Adviento. En la Iglesia Católica, el dorado (que representa alegría) se puede usar en vez de blanco, rojo o verde pero nunca en lugar de violeta o negro.

La Iglesia Anglicana

Esta Iglesia asocia el dorado y el blanco con el gozo y la festividad y se usa en Navidad y Pascua y los días en que se celebran los principales santos. A los mártires santificados se los celebra con rojo, como la pasión de Cristo el Viernes Santo. El rojo también representa la presencia del Espíritu Santo en Pentecostés y el día de la Reforma Protestante (el 31 de octubre). Los anglicanos usan el púrpura en Adviento y Cuaresma como un símbolo de la reflexión antes de Navidad y Pascua. Los Anglicanos usan el verde después de Epifanía y Pentecostés, lo que significa un nuevo nacimiento. Se asocia el azul (junto con el púrpura) con el tiempo de Adviento como un símbolo de la Virgen María.

Denominaciones protestantes

Algunas denominaciones protestantes en Estados Unidos, como la Iglesia Metodista Unida y las Iglesia Bautistas, observan las solemnidades litúrgicas y se asocian estos colores con estas estaciones. Estas iglesias tienden a asociar el azul oscuro (y rosa) con la estación de Adviento y blanco y dorado con Navidad y Epifanía. El púrpura es para Cuaresma mientras que el negro son para el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Pascua, Ascensión y el Tiempo de Pascua se representan con blanco y dorado, mientras que el rojo se usa en Pentecostés. El día de Todos los Santos va con rojo o blanco dependiendo de la iglesia. Se considera al color verde para los domingos ordinarios.

Iglesia Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa con su variedad de tradición también varía en en los colores que usa para representar las estaciones litúrgicas particulares. Para muchas Iglesias Ortodoxas, se asocia el blanco con la Epifanía, Transfiguración y la Pascua. En algunas iglesias también se usa el blanco en Navidad. En muchas tradiciones, se usa el blanco durante el tiempo entre Ascensión y Pentecostés. La Elevación de la Cruz, Pentecostés y las Fiestas para profetas y ángeles se celebran con verde. Con dorado se presentan Navidad y Epifanía que se usa también en domingos ordinarios. Se usa el rojo con el ayunos de San Pedro y Pablo y el ayuno de Navidad. El azul es para días que honran a la Virgen María y negro o púrpura para días de semana, mientras que para fines de semana se usa dorado entre Cuaresma y Semana Santa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles