¿Cuáles son los componentes del sistema cardiovascular?

Escrito por contributing writer | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los componentes del sistema cardiovascular?
¿Cuáles son los componentes del sistema cardiovascular? (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

El sistema cardiovascular está compuesto esencialmente por el corazón, las arterias y venas y la sangre. Todos trabajan en conjunto para formar lo que conocemos como circulación, que permite al cuerpo seguir funcionando.

Otras personas están leyendo

El corazón

El corazón es el centro del sistema cardiovascular; si se daña o no funciona correctamente, el resto del sistema dejará de funcionar. El corazón bombea la sangre hacia el cuerpo mediante los vasos sanguíneos. El corazón está formado por cuatro cámaras; el atrio derecho, el ventrículo derecho, el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo. Piensa la circulación como un camino de solo un sentido. La sangre llega al corazón por el atrio derecho a través de la vena cava superior y avanza al ventrículo derecho por la válvula tricúspide. Del ventrículo derecho, avanza hacia la circulación pulmonar atravesando el orificio de la válvula pulmonar. Después de llegar a los pulmones, se intercambia del dióxido de carbono por oxígeno y la sangre transporta esta sangre rica en oxígeno de regreso al atrio izquierdo del corazón mediante las venas pulmonares. Del atrio izquierdo, avanza al ventrículo izquierdo por la válvula mitral, quien la bombea hacia la aorta atravesando la válvula aórtica. De ahí circula de nuevo por el cuerpo para entregar el oxígeno y nutrientes necesarios.

Arterias

Las arterias transportan la sangre oxigenada rica en nutrientes a todos los tejidos del cuerpo. Todas y cada una de las células en el cuerpo la reciben. Los nutrientes se obtienen de la dieta o incluso de los almacenes en otras partes del cuerpo. Hay arterias principales, como la aorta, que se ramifica hacia las parte inferior del abdomen y otros lugares, llevando sangre a la extremidades e incluso a la cabeza mediante las arterias carótidas. Las arterias coronarias mantienen la irrigación del músculo cardíaco. Las principales arterias son más grandes, pero para llegar a todas las diminutas células del cuerpo, deben volverse más pequeñas, hasta llegar a las arteriolas, las de calibre más fino de todas.

Venas

Cuando la sangre regresa al corazón, lleva con ella sustancias de desecho, como dióxido de carbono, que se regresa al corazón para que los pulmones lo saquen del sistema y lo intercambien por oxígeno; otros productos de desecho se excretan mediante los riñones. Unas de las venas principales son las venas cava. La vena cava superior lleva en el nombre implícito de dónde trae su sangre: de la porción superior del cuerpo, como la cabeza y brazos. La vena cava inferior trae la sangre de la parte inferior del cuerpo, como la del abdomen y las piernas.

Sangre

La sangre es como la vida de una persona, pues sin ella no se puede vivir; pues es la que lleva nutrientes y oxígeno al cuerpo y recoge las sustancias de desecho. La sangre ayuda a nuestro cuerpo a combatir enfermedades e incluso participa mediante la coagulación cuando hay una herida. La plasma es la porción líquida de la sangre. Las partes sólidas incluyen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos (o eritrocitos) transportan el oxígeno a todo el cuerpo. Los glóbulos blancos (o leucocitos) ayudan a combatir la enfermedad o infección. Las plaquetas son las células de la sangre que participan en la coagulación cuando hay una lesión.

Tipo sanguíneo

Cada persona tiene un tipo de sangre particular. Los cuatro tipos posibles son A, B, AB y O. El tipo O puede ser donador a pacientes de cualquier tipo por que no tiene antígenos A o B; por lo tanto, puede utilizarse con seguridad para dar a cualquier persona, independientemente de su tipo. Las personas con sangre AB, por el otro lado, pueden recibir sangre de cualquier donador. Nuestro tipo de sangre deriva de nuestra genética. Cuando es necesario realizar una transfusión, es necesario que se utilice el tipo de sangre correcto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles