Cultura y ciencia

Cuáles son los componentes naturales de la estratósfera

Escrito por andrea m. zander | Traducido por sebastian castro
Introducción
  • Introducción

    Cuáles son los componentes naturales de la estratósfera

    El planeta Tierra puede no ser el único planeta con una atmósfera, pero la composición de aire alrededor de nuestro planeta sostenida por la gravedad es parte de lo que hace que la vida aquí sea posible. Los componentes de la atmósfera -lo que está ahí de manera natural y lo que hemos aportado nosotros- son los que hacen que los amaneceres y los atardeceres sean tan coloridos y le dan a las estrellas su brillo. La estratósfera es una de las cuatro partes de la atmósfera.

    La estratósfera es el hogar de las nubes más altas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

  • 1 / 4

    Atmósfera

    Aunque su altura sobre la Tierra varía levemente, la atmósfera generalmente llega a 372 millas (600 km) sobre la superficie. La investigación científica de la atmósfera desde la tierra es limitada, pero un estudio desde el espacio ha dado mucha más información. Las cuatro capas de la atmósfera son la termósfera, la mesósfera, la estratósfera y la troposfera. La ciencia las diferencia por sus temperaturas, composición química, movimiento y densidad. Cada capa está separada por una "pausa": la tropopausa, la estratopausa y la mesopausa. La termósfera es la capa superior.

    La atmósfera es más fácil de estudiar desde el espacio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 2 / 4

    Estratósfera

    La estratósfera de la Tierra comienza donde termina la tropósfera, 9 millas (15 km) por encima de la superficie terrestre y se extiende 31 millas (50 km) a partir de ahí. Mucho más alta que la tropósfera, más seca y no tan densa. La estratósfera es 22 millas (35 km) más corta que la capa atmosférica siguiente, la mesósfera, y 341 millas (550 km) más corta que la termósfera. La tropósfera, la tropopausa, la estratósfera y la estratopausa contienen el 99 por ciento del aire respirable en nuestro planeta. La temperatura de la estratósfera aumenta gradualmente al acercarse hacia los rayos ultravioletas del sol.

    La luz ultravioleta del sol ayuda a mantenernos cálidos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

  • 3 / 4

    Componentes

    La estratósfera contiene distintos elementos individuales o combinados, y la mayoría varían dependiendo de los cambios en la temperatura y la interacción con la tropósfera. La estratósfera podría tener de dos a seis partes por millón de vapor de agua, pero la mayoría de los componentes de la capa son compuestos inorgánicos. Los óxidos de nitrógeno, el ácido nítrico, el metano y los clorofluorocarbonos, los halógenos y los óxidos halógenos son gases de larga vida que se filtran lentamente desde la tropósfera. Las erupciones volcánicas severas pueden despedir compuestos de sulfuro y aerosoles que también pueden llegar a la estratósfera. La capa de ozono también está alojada allí.

    Los clorofluorocarbonos pueden venir desde las fábricas, así como los aerosoles. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

  • 4 / 4

    Ozono

    Aunque existe ozono en la tropósfera, lo que nosotros llamamos capa de ozono reside en la estratósfera. La luz solar rompe los lazos de oxígeno de las moléculas en la estratósfera en un proceso denominado fotólisis, creando grupos de tres átomos de oxígeno u ozono. Para cada 10 millones de moléculas de aire, hay unas tres moléculas de ozono, y la estratósfera contiene alrededor del 90 por ciento de todo el ozono de nuestra atmósfera. El ozono atmosférico filtra mucha de la luz utravioleta biológicamente dañina, creando calor en el proceso para calentar el planeta.

    El ozono de la estratósfera juega un rol vital para la vida en este planeta. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media