Educación y ciencia

Cuáles son los componentes de los planetas terrestres

Escrito por alan osborne | Traducido por martin miguel bortoluzzi
Cuáles son los componentes de los planetas terrestres

Los planetas terrestres son aquellos que más se parecen a la Tierra.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los planetas terrestres son planetas con características similares a la Tierra. En nuestro sistema solar hay cuatro planetas de este tipo, incluyendo a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. El otro tipo de planeta que existe es el "gigante gaseoso" o planeta joviano. Estos planetas no comparten las características de la Tierra. En nuestro sistema solar, los planetas jovianos son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Otras personas están leyendo

Planetas terrestres

En términos generales, los planetas terrestres se caracterizan por tener una composición rocosa o metálica y núcleos. Se sabe que la Tierra tiene un núcleo formado en su mayoría de hierro y níquel. Este cálculo se realizó utilizando la fuerza mensurable de la gravedad de la Tierra, la cual se relaciona directamente con la densidad de los materiales que lo componen. Se cree que los demás planetas terrestres, los cuales resultan ser los más cercanos tierra, tienen composiciones similares. Mientras que el núcleo de la tierra está compuesto principalmente de hierro, las superficies exteriores están compuestas principalmente de rocas como el basalto, granito y sodio.

Formación planetaria

Esta similitud se debe a la formación de los planetas del disco protoplanetario. Un disco protoplanetario era una nube de materia con forma de disco. Las estrellas se forman en ellas. Se cree que los planetas terrestres se formaron más cerca del centro de este disco, en donde se formó el sol. Debido a su formación tan cerca del centro caliente del disco, los planetas terrestres eran demasiado débiles gravitacionalmente como para mantener algo de agua o muchos de los gases más ligeros juntos. Entonces, los elementos más pesados se convirtieron en la base de estos planetas.

Planetas jovianos

En los bordes exteriores del disco protoplanetario, no se sentían demasiado los efectos de la gravedad del nuevo sol en formación. Fue allí que los líquidos y los gases más ligeros fueron atraídos el uno al otro por gravedad para formar finalmente los planetas jovianos. Esta teoría se ve confirmada por el hecho de que los planetas jovianos están compuestos en gran parte de estos materiales. Estos planetas se componen casi por completo de hidrógeno y helio. No tienen superficies sólidas y sus núcleos son mucho más pequeños y más densos que los de los planetas terrestres.

Otras diferencias

Hay otras diferencias entre los planetas terrestres y los planetas jovianos. Los planetas jovianos, por ejemplo, no tienen la forma esférica casi perfecta de los planetas terrestres. Esto es en parte debido a su composición más ligera, pero además los planetas jovianos también giran mucho más rápido que sus homólogos terrestres. Por ejemplo, a pesar del hecho de que unas 990 Tierras podrían caber dentro de Júpiter, este planeta joviano gira sobre su eje más de dos veces completas antes de que la Tierra complete su rotación de 24 horas. Un día en Júpiter dura aproximadamente diez horas. Una segunda diferencia está en la composición de sus atmósferas. Los planetas jovianos tienen atmósferas formadas principalmente de hidrógeno y helio. Los planetas terrestres, excepto Mercurio, tienen atmósferas compuestas principalmente de dióxido de carbono y nitrógeno. Mercurio es demasiado pequeño y está muy cerca del Sol como para tener cualquier atmósfera. Los planetas jovianos tienen más lunas que sus homólogos terrestres.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media