¿Cuáles son los comportamientos de cortejo de las águilas calvas?

Escrito por chris malcolm | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los comportamientos de cortejo de las águilas calvas?
Esta águila que anida obtendrá ayuda con sus crías de su pareja de toda la vida. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Algunos comportamientos de cortejo del águila calva llaman la atención. Exhibiciones aéreas que desafían la muerte definen el ritual de apareamiento para muchos observadores de aves, y los científicos han llamado a algunas maniobras como movimientos de gimnasia y juegos de parques temáticos. Sin embargo, estas danzas en el cielo representan sólo una pequeña parte de la relación de un águila con su pareja. Año tras año, cuando la danza termina, las parejas unidas vuelven al mismo nido, reclaman el mismo territorio y lo defienden contra cualquier águila que se atreva a entrar sin derecho.

Otras personas están leyendo

Temporada de apareamiento y lazos de pareja

La temporada de apareamiento varía según la ubicación geográfica. En el estado de Washington, por ejemplo, la mayor parte del cortejo tiene lugar en enero y febrero, pero las águilas calvas en Ohio lo hacen a finales de otoño, dejan el invierno de lado, luego comienzan de nuevo a finales de enero.

Las águilas calvas se emparejan normalmente de por vida, aunque reemplazarán a su compañero si muere. Las parejas incapaces de tener hijos pueden separarse y buscar compañeros más compatibles.

Construcción de nidos

Las relaciones del águila calva se centran en la construcción del nido. Según la División de Vida Silvestre de Ohio, "los científicos atribuyen la actividad realizada durante la construcción del nido como el elemento más importante en la consolidación del vínculo de pareja." Las parejas primerizas pasan semanas construyéndolo, pero las parejas ya consolidadas expanden sus nidos existentes cada temporada con materiales aislantes. Los nidos típicos pueden pesar cientos de libras con un diámetro de 3 a 4 pies (0,9 a 1,2 m), pero hubo un récord de nido en Florida con un diámetro de 10 pies (3 m) y con un peso de tres toneladas.

Demostraciones aéreas

Un observador compara el cortejo a una "batalla en el aire" en el que las parejas consolidadas "hacen un duelo, se van en picada, luchan, hacen arcos a través del cielo azul, y chillan sin parar." Los científicos han llamado a un movimiento característico como "vuelo de montaña rusa." En otra maniobra audaz conocida como vuelta de carro, un águila agarrará a su compañero por las garras mientras vuelan al revés. Una vez unidas, las dos águilas hacen volteretas repetidamente mientras van en picada hacia la tierra. Pueden retardar el descenso batiendo sus alas, y sólo volar fuera de la vuelta de carro para evitar chocar.

Defendiendo el territorio

Las parejas consolidadas generalmente deben competir por los sitios de anidación. Ya que necesitan árboles adecuados, así como acceso al agua y otras fuentes de alimento, defenderán las áreas elegidas contra las demás, en particular los adultos en edad reproductiva. Los científicos han registrado combates que conducen a lesiones o a la muerte, pero las parejas por lo general pueden desalentar la invasión ahuyentando o intimidando a las águilas que entren en su territorio.

Algunos estudios sugieren que las águilas machos defenderán un territorio hasta la muerte o que sena forzados a salir, pero las hembras suelen trasladarse cuando su compañero muere.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles