Lifestyle

¿Cuáles son los compuestos de carbono más comunes?

Escrito por michael merry | Traducido por laura de alba
¿Cuáles son los compuestos de carbono más comunes?

El diamante es un alótropo del carbono.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El carbono, con el símbolo químico C, es uno de los elementos más abundantes en el universo y es único debido a su papel central en la química de la vida y en la economía humana. El mundo conoce millones de compuestos de carbono; la gran mayoría de éstos son sintéticos y son clasificados como compuestos "orgánicos". Los compuestos inorgánicos, como los carbonatos, los óxidos de carbono y los cianuros, son considerados con un origen mineral, no biológico. Las formas más comunes de carbono, o "alótropos", son el grafito, el diamante, el carbono amorfo (que no posee una estructura interna atómica) y el fullereno.

Otras personas están leyendo

Dióxido de carbono (CO2)

El dióxido de carbono, un gas invernadero, es por mucho el compuesto más común de carbono. Comprende sólo una pequeña fracción de la atmósfera terrestre, aunque es vital para la vida debido a su papel en la fotosíntesis y en la formación de toda la estructura biológica. El dióxido de carbono puede ser producido por la combustión del carbón y por compuestos que contienen carbono en exceso de oxígeno por su reacción química: CaCO3 (carbonato de calcio) + O2 (oxígeno) = CaO (óxido de calcio) + CO2. Otro método es una reacción de una solución de ácido débil con un carbonato de metal: CaCO3 + 2H+ (ion hidrógeno) = Ca2+ (ion de calcio) + CO2 + H2O.

Monóxido de carbono (CO)

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico; sin embargo, tiene usos importantes y se produce a escala industrial principalmente pasando vapor sobre un coque rojo para obtener "agua gaseosa", una mezcla de monóxido de carbono y gases de hidrógeno. La reacción es: C + H2O = CO + H2. Otro método importante es la reacción de alta temperatura del metano con el vapor para obtener "síntesis de gas”: CH4 + H2O = CO + 3H2. El calentamiento del carbono elemental en un suministro de oxígeno limitado, un proceso llamado pirólisis, conduce a la reacción química: C + O2 = 2CO.

Disulfuro de carbono (CS2)

El disulfuro de carbono es un líquido tóxico e inflamable. Este compuesto se utiliza principalmente como solvente para el azufre y la goma y, cada vez menos, en la producción de peropelentes de fluorocarbonos y refrigerantes. Cuando son calentados, el carbono y el azufre se combinan para dar como resultado disulfuro de carbono por medio de la reacción química: C + 2S = CS2.

Tetracloruro de carbono (CCl4)

El tetracloruro de carbono, un líquido tóxico, es ampliamente utilizado como solvente para el aceite y la grasa y como agente limpiador. Se produce cuando el gas de disulfuro de carbono es calentado con gas de cloro (Cl), de acuerdo con la reacción: CS2 + 3CL2 = CCL4 + S2CL2 (gas de disulfuro de dicloro).

Otros compuestos comunes

Algunos otros compuestos comunes del carbono son el tetracloruro de carbono (CCl4), el metano (CH4), el etileno (C2H4), el acetileno (C2H2), el alcohol etílico (C2H5OH), el benceno (C6H6) y el ácido acético (CH3COOH). El benceno es una unidad estructural de moléculas orgánicas básica que forma una estructura de anillo. Los químicos se refieren a estos como compuestos "aromáticos" debido a sus olores distintivos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media