¿Cuáles son los conceptos principales de la filosofía de Confucio?

Escrito por john london | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los conceptos principales de la filosofía de Confucio?
Confucio y sus enseñanzas son ampliamente respetados en China. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El confucianismo fue introducido en China durante el período de los Estados Guerreros (350 a.C.), cunado los académicos viajeros, en reverencia al gran maestro Confucio, aconsejaron a reyes y políticos y promovieron la educación moral de las personas. Un sistema confuciano de ética se creó a partir de los conceptos principales enseñados por confucio. Es un sistema de respeto y responsabilidad con el rey, el país, la madre y el padre y un hermano mayor, colocando a cada miembro de la familia en una estructura jerárquica. Cada persona sabe exactamente a quién debe respetar y por quién debe ser respetado.

Ren (Benevolencia) y Li (Propiedad)

Ren y Li son dos de los conceptos principales detrás de la filosofía confuciana y sus significado y relevancia fueron debatidos por académicos a lo largo de la historia del confucianismo. Ren proporciona a las personas la dignidad necesaria para coexistir en sociedad y Li proporciona las reglas de acción apropiadas para las actividades humanas, de manera que todo permanezca equilibrado en línea con el Tao natural. Confucio crecía que una sociedad bien ordenada por medio de Li era necesaria para que el Ren se expresara.

Yi (Virtud)

Yi es otro de los conceptos principales del confucianismo que se consideraba necesario para que el Ren se expresara adecuadamente. Se describe como un sentido de intuición para saber qué es lo correcto, un sentido moral de conocimiento. Los confucianos creen que las acciones son realizadas porque son correctas y buenas, no como un medio para un fin.

Hsiao (Piedad filial o Reverencia)

Hsiao es un concepto confuciano importante que se explica y se ejemplifica en el texto de Confucio de Hsiao Jing (Manual de la piedad filial). El respeto y la reverencia hacia los padres y la familia, tanto a nivel espiritual como práctico, se consideran esenciales para una sociedad pacífica. Esto está enraizado en la cultura china y el texto aún es estudiado por académicos jóvenes sobre la ética confuciana.

Chih (Sabiduría moral)

La fuente de la virtud recae en el conocimiento de lo correcto y lo incorrecto y la aplicación del Ren y Li en la manera apropiada. El Chih fue agregado al confucianismo por Mencius, un académico confuciano que creía que las personas básicamente nacen buenas. Mencius creía que cualquier maldad venía de fuentes externas y no era una parte innata de ningún ser humano y que el Chih se volvía evidente como un resultado de seguir otros conceptos del confucianismo.

Te (Poder)

El Te es el poder por el cual se rige el mundo, el poder que mantiene a la sociedad confuciana junta siguiendo los otros conceptos principales de la filosofía confuciana. El Te es descrito como el poder del ejemplo moral y se utiliza como un principio para el bueno gobierno y las unidades familiares fuertes.

Chun-Tzu (el hombre ideal)

Otro concepto importante del confucianismo es el Chun-tzu, el hombres ideal o superior que sigue todos los principios del confucianismo al pie de la letra, practicando el Ren y Li y viviendo por el Hsiao. El hombre ideal pone las relaciones personales primero y practica las cinco virtudes: (1) bondad, (2) rectitud, (3) decoro, (4) sabiduría y (5) sinceridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles