¿Cuáles son las corrientes de Foucault?

Escrito por james mcilhargey | Traducido por mariana van der groef
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las corrientes de Foucault?
Las corrientes de Foucault forman un mecanismo de pérdida para los dispositivos que funcionan con campos magnéticos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Al igual que la turbulencia se forma cuando un cuerpo se mueve a través del aire, cuando un campo magnético se encuentra cambiante cerca de un conductor, forma las corrientes de Foucault dentro del conductor. Estas corrientes forman un mecanismo de pérdida para los dispositivos que funcionan con campos magnéticos, lo que puede ser algo bueno (por ejemplo, el frenado magnético) o malo (por ejemplo, para los transformadores) para la operación del dispositivo.

Otras personas están leyendo

Fenómeno

Leon Foucault descubrió el fenómeno de las corrientes de Foucault en 1851. El mecanismo a través del cual se forman es la tendencia de un campo magnético variable para inducir una corriente que se opone al cambio. Cuando dicho campo cambiante está cerca de un conductor sólido, forman pequeños bucles de corriente dentro del conductor y los electrones atraviesan pequeños círculos que, a su vez, generan un campo magnético que se opone al cambio.

Efecto y operación

Puesto que el campo magnético inducido será de magnitud casi opuesta al campo inicial, va a generar el equivalente de una fuerza de fricción. Tales fuerzas convertirán la energía cinética y magnética a energía térmica. Tal conversión de la energía puede ser considerada buena o mala en el funcionamiento de los dispositivos que generan campos magnéticos fuertes cerca de los conductores.

Efectos desfavorables

El mayor ejemplo del efecto desfavorable de las corrientes de Foucault es en los transformadores. Los transformadores trabajan mediante la ejecución de una corriente de una tensión dada a través de un bucle de corriente que crea un campo magnético. Este campo induce una corriente y la tensión en otro bucle, y a través de las diferencias en los bucles, los voltajes pueden ser convertidos hacia arriba o hacia abajo según sea necesario. Sin embargo, cuando se generan corrientes parásitas en los núcleos de estos transformadores, la energía escapa a la conversión y la tensión resultante puede no estar tan cerca del objetivo como se pretende.

Soluciones para los efectos desfavorables

La mejor solución para reducir al mínimo las corrientes de Foucault es el uso de núcleos laminados. En lugar de una pieza sólida de metal, los núcleos laminados se componen de decenas de capas de material, cada capa aislada una de la otra. Esto limita el área dentro de la cual se puede formar una corriente de Foucault, y mientras que no se las elimine, se reducen considerablemente en tamaño y su capacidad para crear campos de energía parasitaria se ve comprometida enormemente.

Usos favorables para las corrientes de Foucault

La formación de corrientes de Foucault no es necesariamente una mala cosa. Dado que las corrientes de Foucault convierten la energía magnética en calor, han encontrado usos como en calentadores de inducción. Su respuesta al movimiento cinético de imanes presta también su uso para el frenado electromagnético. Dado que las corrientes de Foucault generan campos magnéticos, estos campos se empujan contra los campos magnéticos entrantes, por lo que se ralentizan. Esta acción produce la suave desaceleración y la amortiguación del movimiento de imanes cerca de un conductor, con un desgaste físico insignificante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles