Finanzas

Cuáles son los costos del libre comercio

Escrito por ma wen jie | Traducido por natalia manzelli
Cuáles son los costos del libre comercio

industria 02 image by Álvaro Martínez from Fotolia.com

El libre comercio es la política de alentar la manufactura de productos en países que tienen costos de trabajo y generales más bajos para exportar a áreas con costos más elevados sin mecanismos limitantes de la importación como impuestos y tarifas. En teoría; y frecuentemente en la práctica, el libre comercio resulta en bajos costos directos y de este modo en precios igualmente bajos para los productos manufacturados. El libre comercio es promovido a través de acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). A pesar de que los productos fabricados bajo los tratados del libre comercio tienen bajos costos directos, a veces tiene algunos indirectos.

Otras personas están leyendo

Pérdida de empleo en los mayores países importadores

El libre comercio causa pérdida de empleos en el sector manufacturero y de ingeniería en las naciones con los costos de producción y trabajo más altos. El Instituto de Política Económica reporta que 879.280 empleos de la manufactura fueron transferidos de Estados Unidos a México desde la implementación del NAFTA en 1993. La mayoría de los trabajos trasladados fueron aquellos industriales con altos salarios, resultando en una mayor inequidad en la economía de los Estados Unidos. Los defensores del libre comercio argumentan que los trabajos y salarios perdidos se ven compensados por el re-entrenamiento laboral y un mayor poder adquisitivo de los consumidores de las clases bajas y medias por los precios bajos.

Desplazamientos en los países manufactureros principales

La transferencia de empleos a los países con bajos costos de salario y producción llevan frecuentemente a desplazamientos sociales y económicos en estos territorios. Ocurren porque grandes sectores de tierra son reservados a la producción de bienes exportables para los mercados más ricos y las personas abandonan la industria local y la agricultura tradicional para trabajar en industrias relacionadas a la exportación. El libre comercio también desplaza grandes grupos a través de la inmigración, emigración y programas de trabajadores temporales. La mayoría de las remisiones de efectivo en muchas naciones, como Filipinas y Vietnam, son de trabajadores que se emplean en naciones manufactureras como Taiwan, China, Corea del Sur y Japón. Esto crea problemas, desde la explotación hasta el tráfico de humanos. A pesar de que los traslados son en muchos casos negativos, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) cita varios aspectos positivos del libre comercio, incluyendo el desarrollo económico e industrial más rápido en algunas naciones exportadoras.

Degradación industrial en los países manufactureros principales

Mover las manufacturas a naciones con regulaciones ambientales laxas da como resultado la destrucción y devastación de los sistemas naturales de estos países. En un estudio de Judith M. Dean de la Comisión de Comercio Internacional y de Mary E. Lovely de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse, la contaminación por dióxido de sulfuro, el principal componente de la lluvia ácida, y la contaminación del agua se ha incrementado en China en proporción directa con el aumento en las exportaciones derivadas del libre comercio. Carmen C. González de la Escuela de Leyes de la Universidad de Seattle cita numerosos casos de la degradación del ambiente por el cambio de la manufactura de los países más ricos al mundo en desarrollo. No obstante, muchas naciones importadoras están tomando más conciencia de los problemas medioambientales en las exportadoras y presionan a sus gobiernos e industriales a ser más responsables en las prácticas.

Pérdida de la capacidad de producción en los países importadores principales

Al mover la manufactura y la producción a naciones de bajo costo, muchos de los que eran anteriormente países industrializados están perdiendo sus capacidades para fabricar ciertos tipos de productos. Paul Craig Roberts, autor de "La Revolución Supply Side: Un informe de la legizlación en Washington desde adentro", puntualiza las ventajas de los bajos precios y los beneficios de las compañías en el libre comercio al costo de perder empleos, conocimiento de producción y capacidades, y bajar el Producto Bruto Interno (PBI) en las naciones importadoras. Los defensores de este sistema argumentan que la pérdida de capacidad industrial es compensada por los bajos precios en los productos de consumo y el crecimiento en otras áreas de la economía, como las industrias basadas en el conocimiento.

Tráfico Humano

El incremento del libre comercio ha dado como resultado un aumento en el tráfico de personas. Aunque frecuentemente tenga que ver con traficar mujeres por motivos sexuales, no es menor el problema del tráfico humano para trabajar en establecimientos industriales. En muchos casos, las víctimas pagan una alta cuota por la posición de trabajo en el país manufacturero solo para llegar y descubrir que no recibirán el pago acordado o se los colocará en trabajos de alto riesgo utilizando equipamiento defectuoso que los locales se niegan a operar. Los defensores de los programas de trabajo temporales citan que los costos bajos y los beneficios económicos en varias naciones de origen como contribuciones positivas de varios programas de este tipo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media