¿Cuáles son las cualidades de la tela vaquera?

Escrito por g.d. palmer | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las cualidades de la tela vaquera?
Los pantalones vaqueros se usan en la mayoría de las situaciones informales. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La tela vaquera es una tela popular de algodón con sarga. Generalmente está teñida de color azul índigo y es tradicional usarla para los pantalones vaqueros, para camperas y para una variedad de prendas diferentes. El nombre de la tela en inglés, "denim'', en realidad es una forma abreviada de la palabra francesa “serge de Nimes.” La tela vaquera tiene una variedad de cualidades específicas que la convierten en una excelente tela resistente.

Otras personas están leyendo

Durabilidad

Esta tela es pesada, lo cual la hace durable. Durante el siglo XIX, la tela vaquera se usaba para la ropa de los trabajadores, incluyendo los mamelucos de los pintores y los mecánicos. En mayo de 1873, Levi Strauss se hizo famoso por vender los primeros pantalones vaqueros con remaches de cobre para hacerlos más resistentes. La tela vaquera moderna viene en pesos diferentes, todos medidos en onzas. Este peso se refiere al peso de la tela según la cantidad de hilos o metros de la misma. La mayoría de los pantalones vaqueros están hechos de tela de un peso intermedio, de una 12 a 16 onzas por yarda. Los pantalones de verano están hechos de una tela más liviana que suele gastarse más rápido. Algunas prendas que son para usos pesados son de tela vaquera con orillo, un material muy pesado que no se deshilacha cuando se desgarra.

Respirabilidad

El algodón se considera una tela respirable, debido a la naturaleza altamente porosa de sus fibras. Este material absorbe la transpiración y la humedad fácilmente y las mantiene alejadas de la piel. Esta característica hace que la ropa de tela vaquera sea más cómoda en el clima cálido, a pesar de ser pesada. La tela vaquera húmeda puede ser incómoda cuando hay humedad, sin embargo, cuando está húmeda, la tela deja de absorber la humedad pero no se seca rápido. La tela vaquera elastizada es menos respirable que la que está hecha de 100% de algodón, ya que contiene fibras sintéticas.

Fácil de teñir

Aunque la tela vaquera suele ser azul índigo, en realidad es una tela muy fácil de teñir, especialmente con las tinturas modernas sintéticas. A diferencia de las fibras artificiales, como el poliéster, las fibras porosas de la tela vaquera absorben la tintura con relativa facilidad. Puede teñirse de muchos colores diferentes. La tela vaquera de algodón no es tan fácil de teñir como las fibras de origen animal, pero retiene mucho más color que el lino o que la mayoría de las telas sintéticas. La tintura índigo tradicional tiene la particularidad de que no penetra las fibras, sino que se queda en la superficie. Es por eso que los pantalones vaqueros se destiñen en algunas zonas, ya que las partículas de la tintura se despegan de la superficie. Muchos fabricantes tratan sus pantalones vaqueros deliberadamente antes de venderlos para darles este aspecto.

Capacidad de encoger

Las fibras de algodón de las telas vaqueras son mucho más propensas a encogerse que casi cualquier tela a excepción de la lana. Al lavar y secar la tela vaquera a altas temperaturas, ésta se encoge en gran medida. La mayoría de los pantalones vaqueros y otras prendas de esta tela ahora se venden pre encogidos, pero sigue siendo una buena idea lavarlos y secarlos a temperaturas calientes antes de usarlos. Burda Style recomienda dos o tres ciclos de alta temperatura para garantizar que la prenda no se encoja antes del primer uso, especialmente en el caso de las prendas hechas en casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles