Cultura y ciencia

¿Cuáles son las cuatro bases nitrogenadas del ADN?

Escrito por michelle kerns | Traducido por sebastian castro
¿Cuáles son las cuatro bases nitrogenadas del ADN?

adn ? image by G.g1 from Fotolia.com

El ácido desoxirribonucleico, comúnmente llamado ADN, es la huella genética de las células en las criaturas vivientes. Generalmente ubicado en el núcleo de las células, el ADN contiene la información que permite el suave desarrollo y funcionamiento de cada parte del organismo. La estructura única del ADN permite que la información genética sea replicada y pasada de manera precisa a la descendencia.

Otras personas están leyendo

Historia

En 1869, el doctor suizo Friedrich Miescher, descubrió la presencia del ADN y lo llamó "nucleína". Más tarde, los investigadores determinaron que el ADN consistía de unidades de nucleótidos enlazados que estaban ordenados de una manera regular. En 1953, Francis Crick y James Watson determinaron con precisión la estructura del ADN, una doble hélice combinada con bases nitrogenadas en el medio de la hélice.

Identificación

El ADN está hecho de dos largas cadenas enroscadas con la forma de una doble hélice. Cada uno de estos polímeros contiene nucleótidos hechos de tres componentes: 1. Un azúcar de cinco carbones (conocido como deoxiriboso) 2. Un grupo de fosfato 3. Una base nitrogenada Sólo hay cuatro bases nitrogenadas en el ADN: la timina, la citosina, la adenina y la guanina. Los azúcares y los fostatos de los nucleótidos, están fuertemente enlazados para formar la "columna" de lo que conecta a estas cuatro bases, formando los "peldaños" de la doble hélice.

Tipos

La timina, la citosina, la adenina y la guanina (a menudo llamadas T, C, A y G) son unidades fundacionales del código genético en todos los organismos vivientes. Es en estas bases y en los patrones en los que está ordenada la cadena de ADN que se contiene toda la información para que un organismo funcione. Las bases pueden romperse en dos grupos: las pirimidinas y las purinas. La timina y la citosina son pirimidinas y forman moléculas anilladas con seis esquinas. La adenina y la guanina son purinas y consisten en un anillo combinado de 5 esquinas unido a un anillo de seis esquinas. Por sus diferencias de tamaño, las purinas, A y G pueden unirse sólo entre si. De la misma manera, las pirimidinas T y C sólo pueden unirse entre ellas. A lo largo de toda la estructura de doble hélice, A está unida con T y C con G.

Significado

La simplicidad de la combinación de la base nitrogenada, A sólo con T, C sólo con G, hace que la replicación de la molécula de ADN sea relativamente simple. La enzima helicasa activa la relajación de la estructura de doble hélice. Otra enzima, la polimerasa ADN combina cada nueva base que no esté unida con su par complementario. Cuando la replicación está completa, habrá dos copias idénticas de la molécula original de ADN.

Consideraciones

Aunque el ADN es una molécula altamente estable, la exposición a ciertos químicos, al calor extremo, la luz ultravioleta o la radiación, a menudo pueden causar alteraciones en el código de ADN. La enzima polimerasa ADN puede reparar las zonas dañadas del ADN y en la mayoría de los casos, estas alteraciones se reparan exitosamente o son inofensivas. Sin embargo, en ciertos casos en los que las bases nitrogenadas no están insertadas o están eliminadas, puede ser muy dañino.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media