Hobbies

¿Cuáles son las cuatro características del arte barroco?

Escrito por nicole alexander | Traducido por andrómeda diamond
¿Cuáles son las cuatro características del arte barroco?

"El Regreso del Hijo Pródigo" de Rembrandt es un ejemplo del arte barroco.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El arte barroco apareció durante el período comprendido entre 1600 y 1700. Las obras iniciales del movimiento comenzaron en Italia, pero se vieron en Francia, Alemania, España y los Países Bajos. Durante este tiempo, los artistas se sintieron alentados por la Iglesia Católica para exhibir fuertes características religiosas en sus pinturas. Los pintores destacados de este estilo incluyen a Peter Paul Rubens, Caravaggio y Rembrandt.

Otras personas están leyendo

Luz

Por lo general aparece una fuente de luz conocida como tenebrismo. El contraste entre lo claro y oscuro, como en las sombras, le da dramatismo a las obras. Ambos tienen un efecto sobre las emociones y la intensidad de la pieza. Un ejemplo de este concepto es "Judith y sirvienta con la cabeza de Holofernes" de Artemisia Gentileschi. En la pieza, Judit salva a su pueblo al tener un banquete para intoxicar y luego decapitar al General Holofernes.

Realismo y naturalismo

El realismo es un aspecto importante del arte barroco. Rubens abarcó la realidad en su arte. En "San Jorge y el dragón", San Jorge es musculoso y tiene un traje de armadura que parece que esto fuera su vida cotidiana. Su caballo está representado como luchador y fuerte. El naturalismo también fue visto en el arte barroco a través del uso de detalles únicos de la vida diaria. Caravaggio emplea esta técnica en su trabajo, y muestra lugares locales como tabernas y campesinos. Sitúa al espectador en la pintura al aplicar cosas en el primer plano y el espacio central. Las expresiones faciales destacan los estados de ánimo o emociones de los sujetos. Los artistas a veces se colocan en la pintura como parte de las sombras. Por ejemplo, Diego Velázquez se ve en la parte izquierda de su cuadro "Las Meninas".

Líneas

Las líneas ayudan a transmitir el movimiento y fueron presentadas a menudo en piezas barrocas. Escorzar (reducir la longitud de las líneas de dibujo para crear la ilusión de extensión en el espacio) contribuye a la sensación de movimiento. Ya sea asimétrica, vertical u horizontal, esta técnica puede engañar al ojo y dar espacio a la pieza. Las obras siguen una "S" en su composición. Por ejemplo, en "La Conversión de San Pablo" de Caravaggio, las líneas diagonales muestran dramatismo. Las líneas también atraviesan la difusión en el arte barroco, con figuras curvas y capas horizontales.

Tiempo

Muchos artistas que utilizaban el estilo barroco eran conscientes del tiempo y lo utilizaron para transmitir la fuerza de la naturaleza, así como también cómo el tiempo era una parte del proceso de la vida. Un hombre mayor que simboliza el tiempo se incluyó en una gran cantidad de piezas para ilustrar que el tiempo pasa para todos. El posicionamiento de las personas en cada obra da la sensación de que el tiempo se mueve hacia adelante y hacia atrás.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media