Salud

¿Cuáles son los cuatro enfoques de la psicología clínica?

Escrito por jordan whitehouse | Traducido por mayra cabrera
¿Cuáles son los cuatro enfoques de la psicología clínica?

La psicología clínica ayuda a aliviar la angustia psicológica.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

La psicología clínica es una rama de la psicología cuyos practicantes intentan comprender, prevenir y aliviar las tensiones o trastornos psicológicos. Los psicólogos clínicos utilizan principios científicos, teorías específicas y conocimiento clínico para lograr sus propósitos de promover el bienestar psicológico. Existen cuatro enfoques fundamentales para la psicología clínica: psicodinámico, humanístico, conductual cognitivo y familiar.

Otras personas están leyendo

Psicodinámico

El enfoque psicodinámico de la psicología clínica surgió a partir de la obra de Sigmund Freud y su obra en psicoanálisis. Las variaciones del psicoanálisis practicado hoy en día, la psicología del yo, la psicología del ego y la teoría de las relaciones objetuales, son todas llamadas "psicología psicodinámica". Cada aspecto de los enfoques psicodinámicos se centra en el efecto del desarrollo de la primera infancia en las actuales condiciones psicológicas, mecanismos de transferencia y defensa, y el papel del inconsciente en los actuales estados psicológicos.

Humanista

El enfoque humanista de la psicología clínica fue iniciado por Carl Rogers en la década de 1950 como una reacción a las teorías psicodinámicas. Las teorías humanistas sugieren que cada persona tiene mecanismos incorporados que pueden ayudarle a dejar atrás los problemas psicológicos y a desarrollar una personalidad fuerte. De acuerdo con los humanistas, el papel del terapeuta es llevar a cabo estos mecanismos integrados mediante el uso de herramientas tales como congruencia, consideración positiva incondicional y la comprensión empática.

Cognitivo conductual

Los enfoques de la terapia cognitivo-conductual (TCC) a la psicología clínica combinan ideas desarrolladas por los terapeutas cognitivos y los terapeutas del comportamiento emotivo racional. La idea básica de la TCC es la manera en la que sentimos, pensamos y actuamos están relacionadas y que para entender los problemas psicológicos de una persona, tenemos que entender cómo estos tres aspectos interactúan dentro de un individuo. Los terapeutas de TCC proponen identificar en qué contribuyen a la angustia psicológica las formas disfuncionales de las interpretaciones del mundo de una persona. Una vez identificadas, los terapeutas de la TCC intentan deshacerse de las interpretaciones mediante el uso de técnicas como la desensibilización sistemática y el cuestionamiento socrático.

Familiar

El enfoque familiar de la psicología clínica identifica las relaciones familiares como el factor más importante en el bienestar psicológico. Debido a que el enfoque de las terapias familiares es en cómo los problemas psicológicos de una persona afectan a toda la familia, las sesiones de terapia se llevan a cabo con todos los miembros afectados de la familia. El terapeuta familiar trabaja para mejorar la comunicación, señalar los comportamientos negativos y establecer roles familiares saludables.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media