¿Cuáles son las cuatro etapas de la pubertad?

Escrito por derek king | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las cuatro etapas de la pubertad?
Todos los adolescentes experimentan la pubertad, ya que es parte de convertirse en adultos. (teen at christmas image by Katrina Miller from Fotolia.com)

La pubertad es el proceso natural que atraviesa el cuerpo de los niños durante la adolescencia. Durante la pubertad, el cuerpo humano madura hasta alcanzar un cuerpo adulto que es capaz de la reproducción humana. Un médico británico llamado James Tanner desarrolló una escala comúnmente utilizada que contiene diversas etapas de la pubertad, que se emplea para controlar el desarrollo del cuerpo humano. Se conoce como la escala Tanner. Las etapas II a la V son las más críticas para la observación del crecimiento corporal durante la pubertad.

Otras personas están leyendo

Tanner II

Para los niños, la etapa II de Tanner marca el inicio de los cambios físicos que ocurren en la pubertad y comienza entre las edades de 9 y 14. La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria del cerebro libera hormonas a través del resto del cuerpo. Estas hormonas, llamadas gonadotropinas, hacen que los testículos crezcan y, de esta manera, liberan otra hormona denominada testosterona, que se secretará en todo el cuerpo. La testosterona produce la mayoría de los cambios relacionados con la pubertad en el cuerpo masculino.

Para las niñas, la pubertad comienza de la misma forma que para los niños, a través de la secreción de las gonadotropinas al resto del cuerpo. Los ovarios en el cuerpo de la niña luego comienzan a crecer y a liberar una hormona denominada estrógeno. El estrógeno sirve como catalizador de la mayoría de los cambios femeninos durante la pubertad. Los pechos, genitales y el útero de la niña comenzarán a crecer y a desarrollarse como consecuencia del estrógeno. En general, las niñas también crecen en altura y peso durante esta etapa. Las niñas entre 8 y 13 años de edad experimentarán esta etapa en la pubertad.

Tanner III

En la etapa III de Tanner, el escroto y los testículos del niño comienzan a crecer, y el pene se alarga. El vello púbico se engrosa y aumenta en cantidad, y su voz comienza a hacerse más grave. Los niños también se vuelven más altos y sus músculos empiezan a desarrollarse. Alcanzan esta etapa entre los 10 y 14 años de edad.

Las niñas experimentan el crecimiento del busto durante esta etapa. El útero, la vagina y los genitales también se desarrollan. El vello púbico se vuelve más evidente y se esparce por todo el cuerpo. Las niñas continúan creciendo en altura y desarrollan una forma definitiva. Suelen experimentar esta etapa de pubertad entre los 9 y 14 años de edad.

Tanner IV

Durante la etapa IV de Tanner, el escroto, los testículos y el pene continúa creciendo en longitud y ancho, por medio de la testosterona. Los espermatozoides comienzan a desarrollarse, y los niños empiezan a tener sus primeras erecciones sostenidas y "sueños húmedos". También comienza a crecer el vello facial y el vello debajo de la axila. Crecen rápidamente en altura y desarrollan voces más graves. Se espera que los niños atraviesen esta etapa entre los 11 y 16 años de edad.

El busto de las niñas continúa creciendo durante esta etapa. La menstruación comienza a ocurrir, a pesar de que los períodos no ocurren de modo regular. Los ovarios empiezan a liberar los óvulos entre los seis y nueve meses luego del primer período de menstruación. Las niñas atraviesan esta etapa entre los 10 y 15 años de edad.

Tanner V

La etapa V de Tanner, la etapa final de la pubertad, le permite a los niños adquirir características físicas de adulto, tales como genitales del tamaño de adultos y vello en todas las áreas del cuerpo. Alcanzan su altura final, pero el tamaño de los músculos y su peso variará en función de los hábitos de ejercicio del niño. Atraviesan esta etapa entre los 12 y 17 años de edad.

Las niñas también tienen cuerpos de adultos en esta etapa final. Tienen el busto, útero y genitales de un adulto, y tienen un patrón de vello corporal de adulto. Los períodos menstruales también se vuelven regulares. Las niñas suelen atravesar esta etapa entre los 13 y 16 años de edad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles