¿Cuáles son los cuatro factores que causan un cambio en la demanda?

Escrito por rose johnson | Traducido por cesar moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los cuatro factores que causan un cambio en la demanda?
Las preferencias del consumidor son decisiones conscientes de los compradores. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La curva de demanda es una representación gráfica del deseo de los consumidores para comprar bienes y servicios. Esta curva se desplazará hacia la izquierda o a la derecha, debido a varios factores. Un cambio a la izquierda indica que la demanda está disminuyendo, y un cambio a la derecha indica que la demanda está creciendo. Los cambios en la demanda son causados por factores no relacionados con el precio actual de un producto o servicio. El precio actual de un producto o servicio sólo causa un movimiento a lo largo de la curva de demanda y no un cambio.

Otras personas están leyendo

Bienes relacionados

Los cambios en los precios de los bienes relacionados provocan cambios en la demanda. Los productos relacionados tienen dos categorías: los bienes sustitutos y complementarios. Un bien sustituto se define como cualquier producto o servicio que puede sustituir adecuadamente cualquier producto o servicio primario. Un ejemplo de bienes sustitutos son la mantequilla y la margarina. Cuando el precio de la margarina disminuye, entonces se reduce la demanda de mantequilla. Esto provoca un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda. Un bien complementario es aquel que es consumido con otro bien. Un ejemplo de esto es los cereales y la leche. Como el precio de la leche disminuye, aumenta la demanda de cereales. Esto provoca un desplazamiento hacia la derecha.

¿Cuáles son los cuatro factores que causan un cambio en la demanda?
Bienes sustitutos y complementarios. (Burke/Triolo Productions/Stockbyte/Getty Images)

Ingreso del consumidor

Los cambios en los ingresos de los consumidores producen un cambio en la demanda de un bien o servicio. Cuando aumenta la renta de los consumidores, la demanda de los productos también aumenta, haciendo que la curva de demanda se desplace hacia la derecha. Esto se debe a que los consumidores gastan más dinero cuando tienen ingresos más altos. Cuando los ingresos de los consumidores disminuyen, la demanda de bienes también lo hace. Por ejemplo, en tiempos de recesión, cuando suceden despidos laborales, el consumo y la demanda de bienes disminuye. Esto provoca un desplazamiento a la izquierda.

¿Cuáles son los cuatro factores que causan un cambio en la demanda?
Ingresos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Preferencia del consumidor

La curva de demanda se desplaza cuando cambian las preferencias de los consumidores. Por ejemplo, cuando la tecnología de telefonía móvil evolucionó, la demanda de mensáfonos disminuyó. El resultado fue un desplazamiento hacia la izquierda en la curva de demanda de los mensáfonos. Dada la misma información, la curva de demanda de los teléfonos móviles se desplaza a la derecha debido a que más personas estaban demandando la tecnología móvil. La demanda de un producto cambia cuando hay variaciones en las preferencias de los consumidores en gran escala.

¿Cuáles son los cuatro factores que causan un cambio en la demanda?
Consumidores. (James Woodson/Photodisc/Getty Images)

Precio esperado del bien

Aunque el precio actual de un bien no causa un cambio en la curva de la demanda, el precio futuro de un bien si lo hace. Si se espera que el precio de un bien aumente, la demanda actual de ese bien aumentará. Por ejemplo, si una tienda tiene una oferta de fin de semana en los computadores portátiles por US$200 cuando el precio regular es de US$500, la demanda de estos aumentará porque los consumidores quieren aprovechar el menor costo. La curva de demanda se desplazará hacia la derecha para reflejar el aumento en la demanda.

¿Cuáles son los cuatro factores que causan un cambio en la demanda?
Aunque el precio actual de un bien no causa un cambio en la curva de la demanda, el precio futuro de un bien si lo hace. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles