¿Cuáles son los cuatro argumentos condicionales básicos?

Enseña a tus alumnos la estructura de los argumentos condicionales.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los argumentos condicionales se refieren a las sentencias que toman la forma "Si A, entonces B". Por ejemplo, "Si consigo una A en álgebra, mis padres me comprarán un auto" es una oración condicional. Estas sentencias también se pueden transformar en su inversa, conversa y contrapositiva, pero sólo la contrapositiva debe ser cierta.

Sentencias condicionales

Las oraciones condicionales incluyen una premisa y una consecuencia. "Si A" es la premisa de la sentencia condicional, mientras que "entonces B" es la conclusión o consecuencia. Por ejemplo, "Si consigo una A en álgebra" es la premisa, mientras que "mis padres me comprarán un auto" es la conclusión. Si la premisa es cierta o se cumple, la conclusión también es cierta.

Inversa

La inversa de un argumento condicional toma la forma "Si no A, entonces no B". La inversa de una sentencia condicional cierta es a veces cierta y a veces falsa. Por ejemplo, la inversa de la sentencia condicional "Si una forma es cuadrada, también es cuadrilátera" es "Si una forma no es cuadrada, entonces no es cuadrilátera". Esto no es cierto, porque los rectángulos y otras formas son cuadriláteros, pero no son cuadrados.

Conversa

La conversa de una sentencia condicional toma la forma "Si B, entonces A". Como con la inversa, la conversa de una sentencia condicional no siempre es cierta. Por ejemplo, la conversa de la sentencia "Si bebo café, estaré despierto hasta tarde" es "Si estoy despierto hasta tarde, he bebido café", lo que no es necesariamente cierto. Quizás tomaste unas pastillas de cafeína o una bebida energética. Las sentencias conversas a veces son ciertas. Por ejemplo, la conversa de la frase "Si un triángulo tienen tres lados, es un triángulo cuadrilátero" es "Si un triángulo es cuadrilátero, tiene tres lados", lo que es correcto.

Contrapositiva

La contrapositiva de una oración condicional toma la forma "Si no B, entonces no A". Las contrapositivas de oraciones condicionales son siempre ciertas. Por ejemplo, la contrapositiva de la sentencia condicional "Si un estudiante plagia, suspenderá" es "Si un estudiante no ha suspendido, no ha plagiado", lo que es correcto. También puedes pensar en una contrapositiva como la inversa de una conversa, o la conversa de la inversa.

eHow en espanol
×