¿Cuáles son las cuatro limitaciones más importantes de la política fiscal?

Escrito por chirantan basu | Traducido por cesar moreno
¿Cuáles son las cuatro limitaciones más importantes de la política fiscal?

Política fiscal.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La política fiscal es el uso que hace el gobierno de los presupuestos para fomentar el crecimiento económico, la actividad empresarial y la creación de empleo. Los presupuestos están en superávit si los ingresos superan los gastos, y están en déficit si los gastos superan los ingresos. La política fiscal discrecional requiere de nueva legislación. La política fiscal automática, como el seguro Social y las prestaciones por desempleo, se activan automáticamente. Las limitaciones importantes de la política fiscal incluyen el tiempo de retraso, la discreción limitada de los políticos, la disponibilidad de información y el efecto de desplazamiento.

Otras personas están leyendo

Tiempo de retraso

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El tiempo de retraso es el tiempo que se necesita para poner en práctica la política fiscal. Por ejemplo, los gobiernos de todo el mundo anunciaron varias iniciativas de política fiscal y monetaria para hacer frente a la crisis financiera de 2008. Los bancos centrales, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos, aplican las políticas monetarias rápidamente, como la disminución de las tasas de interés y el aumento de la oferta monetaria. Los cambios de política monetaria afectan a la economía más rápido porque las instituciones financieras generalmente disminuyen las tasas inmediatamente después que la Reserva Federal. Sin embargo, las medidas de política fiscal, como recortes de impuestos y estímulos de gasto, por lo general requieren cambios en la legislación existente o la creación de nuevas leyes. Las circunstancias económicas pueden ser muy diferentes en el tiempo que transcurre en la legislación, en el proceso de comisión y en la promulgación de la ley.

Discreción limitada

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los responsables de determinar las políticas fiscales generalmente tienen una discreción limitada porque una parte importante del presupuesto se reserva para gastos fijos, como el Seguro Social y Medicare. Esta limitación se agrava cuando los gobiernos tienen grandes déficits presupuestarios y los costos resultantes del servicio de la deuda limitan la formulación de políticas flexibles. El gasto deficitario también empeora la situación fiscal a largo plazo debido a que las crecientes tasas de interés aumentan los costos del servicio de la deuda y ponen presión sobre los legisladores para reducir el gasto en lugar de aumentarlo. Realidades electorales también pueden limitar la discrecionalidad presupuestaria porque el gasto a corto plazo y las medidas para mejorar las perspectivas electorales tiene prioridad sobre la planificación fiscal prudente a largo plazo.

Información disponible

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El producto interno bruto real puede ser inferior, superior o completamente igual al Producto Interno Bruto o PIB, que es la cantidad máxima de consumo individual, inversión pública, inversión del sector privado y exportaciones netas en la economía. Por lo tanto, los políticos podrían no ser capaces de determinar si es necesaria una política contractiva o expansiva. La política contractiva incluye recortes de gastos y aumento de impuestos, mientras que la política expansiva se refiere a las reducciones de impuestos y estímulos en el gasto. Los políticos necesitan hacer pronósticos precisos sobre el impacto de las distintas alternativas de política fiscal. Sin embargo, la predicción económica no es una ciencia exacta, por lo que las proyecciones presupuestarias de largo alcance son poco confiables.

Efecto de desplazamiento

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La política fiscal puede tener un efecto de desplazamiento. Esto ocurre cuando los préstamos del gobierno dificultan el endeudamiento del sector privado. Los inversionistas son más propensos a comprar bonos de bajo riesgo del gobierno que los bonos corporativos de mayor riesgo. Esto hace que sea más difícil y potencialmente más costoso por las tasas de interés altas; para que el sector privado consiga fondos destinados a la expansión del negocio y a la creación de empleo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media