Cultura y ciencia

¿Cuáles son los cuatro objetivos de la psicología?

Escrito por bruce j. martin | Traducido por ehow contributor
¿Cuáles son los cuatro objetivos de la psicología?

MRT vom Schädel image by Marem from Fotolia.com

La psicología es la ciencia social de la mente humana y su interacción con su entorno. Desde su desarrollo moderno en el siglo 19, la psicología se ha convertido en una ciencia analítica y predictiva, con numerosos subcampos. Al igual que con cualquier otra ciencia, en especial con las ciencias sociales, hay limitaciones al alcance del campo, sin embargo, la psicología ha logrado avances significativos al concentrarse en sus objetivos principales: descripción, explicación, predicción y el cambio del comportamiento.

Otras personas están leyendo

Descripción

Al describir el comportamiento, los psicólogos tratan de entender lo que es normal y aceptable y lo que no es saludable. El comportamiento observado incluye pensamientos, sentimientos, actitudes, metas, motivación, acciones y reacciones. Los psicólogos explican el comportamiento humano a través de métodos tales como estudios de caso, observación, encuestas, pruebas y estudios de correlación.

Explicación

Los intentos de los psicólogos para explicar el comportamiento refleja el objetivo fundamental de toda la ciencia, la comprensión de nuestro universo y nuestro lugar en él. Varios teóricos, desde Freud y Jung a Skinner y Rogers, han ofrecido varias teorías para explicar la personalidad, el desarrollo y la motivación. Las explicaciones son limitadas, por supuesto, porque a menudo están culturalmente restringidas; es decir, una explicación no podría explicar un comportamiento similar en otra cultura o sociedad. La explicación a menudo se determina a través de la observación cualitativa y cuantitativa, incluyendo la experimentación.

La predicción

La psicología también intenta predecir el comportamiento. El objetivo de la predicción es determinar cuándo un individuo tomará decisiones saludables o no o cómo un individuo se desempeñará en el entorno y con los estímulos. Considera las ventajas de predecir si un estudiante tendrá éxito en una universidad determinada, con base en el comportamiento pasado en un entorno similar. Aunque la predicción no es infalible, puede permitir a las instituciones y a los individuos tomar decisiones y elecciones más informadas sobre su futuro.

Cambiar el comportamiento

La modificación del comportamiento puede ser saludable o no, pero dentro de las limitaciones éticas, la psicología trata de animar voluntariamente a los individuos y a los grupos a modificar el comportamiento para un aumento de la salud a largo plazo. Las teorías de la personalidad y del desarrollo difieren en cuanto a la mejor manera de promover cambios de comportamiento. Algunos conductistas creen en el refuerzo repetitivo, mientras que los positivistas creen en el discurso cognitivo honesto. La psicología puede ser utilizada en las estructuras de la educación, la corrección social y de organización para provocar el comportamiento y las actitudes preferidas.

Las limitaciones

Al igual que con cualquier otra ciencia, y especialmente en las ciencias sociales, la psicología se limita dentro de sus propios objetivos. La descripción de un individuo, por ejemplo, no puede predecir el comportamiento de un grupo. Con el uso de la experimentación y del análisis estadístico y el aprovechamiento de múltiples fuentes, la psicología continúa desarrollándose, sin embargo, en un campo respetable de estudio que tiene como objetivo beneficiarnos a todos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media