¿Cuáles son los cuatro objetivos de la retórica?

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los cuatro objetivos de la retórica?
Aristóteles describió los objetivos y prácticas de la retórica en su libro "Retórica". (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La retórica ganó su popularidad entre los sofistas en el siglo V a.C., pero su definición continuó evolucionando. Platón identificó el primer objetivo de la retórica como la capacidad de persuadir y continuó para sugerir la posibilidad de un tipo específico de retórica para buscar la verdad. Aristóteles desarrolló el término e incluyó los objetivos de informar y entretener. Los retóricos han desarrollado técnicas y especializaciones de cada uno de estos objetivos, promoviendo el estudio de la retórica.

Otras personas están leyendo

Persuadir

Platón identificó el primer objetivo de la retórica como la capacidad de persuadir a otros y moverlos a su punto de vista. Él creía que la retórica, para los efectos de la persuasión, era peligrosa y podría llevar al público a información incorrecta y lejos de la verdad. Platón escribió acerca de los enfrentamientos entre Sócrates y los sofistas de su tiempo, lo que demuestra la naturaleza persuasiva de sus argumentos y disgusto propio de Platón por el estilo. La persuasión requiere que el público confíe en el conferenciante y crea una apelación a la relación de confianza entre el público y el orador.

Informar

El objetivo retórico de la transmisión de información incluye el campo de la educación, manuales de instrucción y la transferencia de datos. El campo de la educación, a menudo referido como la pedagogía, es un campo complicado retórico dirigido a la búsqueda de los métodos más eficaces para transmitir información de una fuente a otra. El paso a lo largo de la información, como un objetivo retórico, se centra en la lógica de apoyo a la información, la confianza en el hablante o la procedencia y la capacidad del público para entender la información presentada.

Búsqueda de la verdad

Platón identificó un objetivo de la retórica, conocido como el método socrático, que es la capacidad de búsqueda de la verdad. El método socrático se utiliza a menudo como una herramienta de enseñanza, con profesores que llevan a los estudiantes a una comprensión de la lección a través de preguntas inteligentes. También se conoce como retórica filosófica. La técnica consiste en el discurso entre unos pocos individuos, haciendo preguntas y evaluando las respectivas posiciones. El método socrático es muy diferente de la persuasión porque el método socrático no está tratando de convencer a otros de un punto, sólo aclarar los demás puntos e investigar las ideas desde diferentes perspectivas.

Entretener

El objetivo final de la retórica es entretener. La retórica de entretenimiento implica discursos y presentaciones a menudo pretenden inspirar humor, pasión o temor en el público. Los sofistas griegos utilizaban a menudo la retórica para este fin, entreteniendo multitudes de individuos con discursos históricos y el ingenio creativo. Un ejemplo muy conocido de este objetivo de la retórica es el "Encomio de Helena" de Gorgias, donde habla elocuentemente sobre Helena de Troya, una figura reverenciada histórica de "La Ilíada".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles