¿Cuáles son los cuatro principales relieves geográficos?

Escrito por doug donald | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los cuatro principales relieves geográficos?
Los relieves son características naturales de la superficie terrestre. (NASA/Getty Images News/Getty Images)

Los relieves son las características físicas de la superficie de la Tierra. Éstos son creados por las fuerzas naturales como el viento, el agua, la erosión y el movimiento de las placas tectónicas. Los relieves normalmente se categorizan por sus atributos físicos de pendiente, estratificación, tipo de suelo, elevación y orientación. El mayor orden de relieves son los continentes y lechos oceánicos, pero también existen sub-categorías de relieves importantes que son familiares para la mayoría de las personas.

Otras personas están leyendo

Montañas

Las montañas son quizás el relieve más espectacular e impresionante de la Tierra. Las montañas se pueden formar por fuerzas geológicas como la actividad volcánica y la erosión, pero los geólogos creen que la mayoría de las montañas se forman como resultado del calor y la presión por debajo de la corteza terrestre, que causa movimientos y elevamientos. Este movimiento se conoce como placas tectónicas, las cuales también causan terremotos. Aunque no podemos verlas, existen muchas más montañas en el océano que en tierra. Algunas islas son las cimas de montañas subacuáticas. Las islas Hawaii son un ejemplo de montañas formadas por la actividad volcánica.

¿Cuáles son los cuatro principales relieves geográficos?
La actividad volcánica puede dar origen a montañas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Mesetas

Una meseta es una elevación amplia o área elevada con una superficie relativamente nivelada o plana. La meseta más conocida del mundo, la meseta Tibetana, está ubicada entre cordilleras montañosas, pero hay otras más altas que las tierras que las rodean. Las mesetas son formadas por distintas fuerzas. Algunas se forman por los pliegues de la corteza terrestre y otras por erosión de las tierras que las rodean. La meseta de Columbia en el noroeste de los Estados Unidos fue formada por flujos de lava repetidos que cubrieron miles de millas cuadradas y se acumularon sobre la tierra por millones de años.

¿Cuáles son los cuatro principales relieves geográficos?
Las mesetas tienen bordes inclinados y superficies planas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Planicies

Las planicies son amplias extensiones de tierra con cambios muy pequeños en la elevación, y en general son más bajas que la tierra que las rodea. Las planicies que ocurren cerca de los océanos se llaman llanuras costeras. Éstas se elevan gradualmente desde el océano hasta reunirse con relieves más altos, como mesetas y montañas. Algunos geólogos consideran a las llanuras costeras una porción elevada del lecho oceánico. Las planicies del interior de son usualmente más altas, como las Grandes Planicies de los Estados Unidos. Muchas planicies interiores fueron formadas por glaciares en retroceso que dejaron atrás tierra erosionada y plana.

¿Cuáles son los cuatro principales relieves geográficos?
Las planicies son amplias extensiones de tierra con muy pequeño cambio en la elevación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Glaciares y capas de hielo

Los glaciares son masas gigantes de hielo que se forma en las regiones polares y en las montañas altas, y fluyen sobre la tierra como ríos lentos. Enormes y antiguos glaciares cubren toda Groenlandia y la Antártida, con excepción de los picos más altos. Juntos, estos dos enormes relieves contienen más del 75% del agua dulce del mundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles