¿Cuáles son los cuatro reinos formados por eucariontes?

Escrito por nathalie alonso | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los cuatro reinos formados por eucariontes?
Las plantas, que poseen células eucariontes, constituyen el segundo más grande reino de la vida. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

De los seis reinos en los que está clasificada la vida, cuatro están bajo el dominio eucarionte, que abarca a los organismos cuyas células contienen un núcleo bien definido rodeado por membrana. En su interior hay cromosomas que contienen el material genético del organismo. Las células eucariontes también tienen organelas especializadas como la mitocondria, que genera energía. Los eucariontes son generalmente más complejos y más diversos en conjunto que los procariontes, que carecen de membranas internas, núcleo y organelas. La mayoría de los procariontes son bacterias.

Otras personas están leyendo

Plantae

Las plantas, base de la mayor parte de la cadena alimentaria, son organismos pluricelulares y autótrofos. Este último término hace referencia a la habilidad de las plantas de sintetizar elementos abióticos para producir los nutrientes orgánicos que necesitan para sobrevivir. La clorofila, el pigmento que da color a las plantas, le permite a las hojas captar la luz solar y convertirla en azúcares en la presencia de agua y dióxido de carbono. Este proceso es conocido como fotosíntesis.

La mayoría de las plantas de la Tierra están compuestas por raíces y brotes. Las primeras se refiere a las partes de la planta que se extienden debajo de la tierra, absorben agua y nutrientes orgánicos y sirven como sostén; las últimas abarcan el tallo y otras estructuras que crecen sobre la tierra. Alrededor de las 250.000 especies de plantas hacen de éste el segundo reino más grande.

Animalia

Los humanos están entre los orgasmos más complejos que forman parte del reino animalia, con más de 1 millón de especies conocidas, es el reino más grande de los seis. Todos los animales son heterótrofos o consumidores, lo que significa que deben consumir materia orgánica para obtener la energía necesaria para el proceso vital.

Los predadores son animales que se alimentan de otros organismos o partes de ellos. Los carnívoros son predadores que se alimentan de otros animales. Los herbívoros, también conocidos como consumidores primarios, son predadores que se alimentan de vegetales. Los detrívoros se alimentan de organismos sin vida. Los animales parasíticos, como la tenia, se alimentan de otros animales, conocidos como huéspedes pero sin destruirlos por completo.

La mayoría de las especies animales incluyen individuos machos y hembras. Durante el apareamiento, el esperma de los primeros fertiliza el óvulo de las últimas. El resultado es un cigoto que se transforma en un nuevo organismo. Los hermafroditas son animales que poseen órganos reproductores tanto femeninos como masculinos.

Hongos

Los hongos, considerados un reino por sí mismo, fueron una vez confundidos con vegetales debido a su inmovilidad y a su falta de sentidos. Sin embargo, no presentan los medios para producir sus propios compuestos orgánicos. Por lo tanto, al igual que los animales, son heterótrofos. Muchos hongos absorben nutrientes de materia orgánica muerta o deteriorada, en la cual se desarrollan. Otros, como la tiña, son parasíticos. Algunos hongos, como los champiñones y las levaduras, se utilizan para cocinar y hornear. El moho también es un tipo de hongo.

Protista

El reino protista incluye una mezcla de organismos eucariontes agrupados juntos debido a que no encajan en ningún otro reino. La gran mayoría de los protistas está compuesta de una sólo célula y, por lo tanto, se encuentran entre los eucariontes más simples. Algunos protistas son fotoautótrofos, lo que significa que, como las plantas, pueden generar su propios alimentos. Ejemplos de protistas fotoautótrofos incluyen las algas, que juegan un papel importante como productores en las cadenas alimentarias marinas. Por otro lado, los protozoos, como las amebas, son protistas heterótrofos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles