¿Cuáles son los cuatro tipos de programas de reforzamiento parcial?

Escrito por elizabeth sullivan | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los cuatro tipos de programas de reforzamiento parcial?
El reforzamiento de la conducta es un componente de aprendizaje en cualquier aula. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los programas de reforzamiento de conducta se refieren a la frecuencia con la que un estudiante recibe refuerzo, o recompensa, por realizar un comportamiento deseado. En un programa de reforzamiento continuo, el estudiante recibe un reforzador cada vez que muestra el comportamiento deseado, como darle a un niño un pedazo de galleta por cada respuesta correcta. Un programa de refuerzo parcial, también conocido como programa de refuerzo intermitente, requiere dar una recompensa a algunas respuestas, pero no a cada respuesta. La frecuencia y los intervalos del reforzador dependen del tipo de programa de reforzamiento parcial.

Otras personas están leyendo

Programa de proporción fija

Cuando una conducta se refuerza usando un programa de Proporción Fija (FR por sus siglas en inglés), la recompensa o reforzador se da después de un número de veces en que el comportamiento en cuestión se lleva a cabo. Por ejemplo, por cada cinco tareas entregadas, Jake recibe un premio. Un plan como este se puede implementar utilizando una gráfica de pegatinas, pero a menudo hace que el estudiante responda muy rápidamente y puede disminuir la precisión porque se apresure para llegar a la siguiente recompensa. Los estudiantes también suelen mostrar una pausa post refuerzo en el comportamiento, lo que significa que después de obtener una recompensa, pueden tardar más de lo habitual en desempeñar el comportamiento nuevo.

Programa de proporción variable

Una proporción variable de reforzamiento puede resolver uno de los problemas de los programas de proporción fija mediante la eliminación de la pausa posterior al reforzamiento. Una vez que un estudiante realiza de manera fiable el comportamiento en cuestión en un programa de reforzamiento fijo, hacer el programa de Proporción Variable (VR por sus siglas en inglés), añade un elemento de sorpresa que disminuye la pausa post reforzamiento. Si Ellie sabe que va a conseguir un pase de tarea por algunas respuestas buenas, pero no sabe cuando, entonces levantará su mano con frecuencia, y cualquier respuesta puede dar reforzamiento.

Programa de intervalos fijos

Mientras los programas de proporción cuentan el número de respuestas, los programas de intervalos miden el tiempo transcurrido entre los reforzamientos. En un programa de Intervalo Fijo (FI por sus siglas en inglés), el estudiante es recompensado por la primera respuesta adecuada un determinado número de minutos después del último reforzador. Los comportamientos reforzados en un programa de FI se producen a un ritmo bajo, especialmente cuando el estudiante sabe de cuánto tiempo es el intervalo. Por ejemplo, si Kevin sabe que los caramelos se dan sólo para las respuestas correctas durante la lección de ortografía del viernes, podría no dar una respuesta de nuevo hasta el siguiente viernes.

Programas de intervalo variable

En los programas de Intervalos Variables (VI por sus siglas en inglés), el reforzador se da después de un intervalo diferente cada vez, aunque el tiempo medio entre reforzadores sigue siendo el mismo. Debido a que los estudiantes no saben cuándo ocurrirá el siguiente intervalo de reforzador, muestran un comportamiento a una proporción más alta que con los programas de intervalos fijos. Esto elimina el problema de la reducción de la respuesta entre reforzadores, lo cual es visto con los programas de FI o de Intervalos Fijos, y resulta en una mayor proporción de la conducta objetivo que con un programa FI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles