Salud

¿Cuáles son los cuatro tipos de terapia principales en la psicología?

Escrito por sarah harding | Traducido por lorena perez
¿Cuáles son los cuatro tipos de terapia principales en la psicología?

Como terapeuta, un psicólogo debe comprender estas cuatro teorías principales y seleccionar las técnicas que mejor se adapten tanto a sus creencias como a las necesidades de su cliente.

open mind image by dead_account from Fotolia.com

Hay cuatro formas principales de tratamiento en el campo de la psicología. Estas incluyen las teorías psicodinámica, cognitivo-conductual, humanista y teorías eclécticas. A partir de estas cuatro teorías principales han surgido docenas, si no cientos, de variaciones y otras teorías. Como terapeuta, un psicólogo debe comprender estas cuatro teorías principales y seleccionar las técnicas que mejor se adapten tanto a sus creencias como a las necesidades de su cliente. No es raro que un psicólogo pueda combinar una o más de las teorías para orientar a su paciente, que pueden ser consideradas como un enfoque ecléctico a la psicoterapia.

Otras personas están leyendo

La terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica o terapia psicoanalítica, es una de las más antiguas teorías de la psicología, como explica PsychCentral.com. La creencia fundamental de esta teoría es que no importa la edad de la persona, los problemas que experimente se basan en sus experiencias de la infancia. Los psicólogos modernos, a menos que se hayan formado como psicoanalistas, no se suscriben a esta teoría en su totalidad. En cambio, un terapeuta puede examinar el historial del paciente y extraer ciertos eventos que pueden estar influyendo en los temas de actualidad. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que gran parte del comportamiento actual del paciente y pensamientos tienen algo que ver con la crianza y educación de los hijos técnicas experimentado crecimiento. Los verdaderos terapeutas psicodinámicos examinar el inconsciente de un paciente e interpretar los pensamientos externos, comportamientos y expresiones relacionadas con una etapa del desarrollo de la infancia. Esto significa que un adulto atrapado en una etapa de desarrollo, tal como la "etapa anal", puede exhibir comportamientos que parecen rígidos y pueden no estar dispuestos a expresar pensamientos o sentimientos.

Terapia cognitiva-conductual

El fundamento de la teoría cognitivo-conductual (TCC por sus siglas en inglés) es un método en el que los patrones cognitivos (patrones de pensamiento) que un paciente ha aprendido, afectan a su comportamiento externo. PsychCentral.com explica que los conductistas cognitivos, normalmente aceptan que el aprendizaje social en la infancia juega un papel importante en el desarrollo. Lo que un niño aprende a temprana edad mediante la observación del mundo que le rodea puede afectar su comportamiento y pensamientos para el resto de su vida sin esfuerzo, así como la terapia genera el cambio.

Terapia humanista

La terapia humanista se centra en el presente y en el bienestar interno de los seres humanos. Como señala AllPsych.com, el enfoque humanista ayuda a los pacientes a adquirir conciencia de sí mismos y el trabajo en la auto-mejora. Independientemente de los pensamientos negativos de una persona o comportamientos, todavía se percibe como algo inherentemente bueno y valioso. Los pacientes deben tomar la responsabilidad de conductas y pensamientos. Esto significa darse cuenta de que todo el mundo tiene la opción de hacer lo que está bien o lo que está mal. Las influencias ambientales no tienen nada que ver con esas decisiones, sino que el individuo tiene sus propias razones para tomar tales decisiones. Los humanistas aceptan que los seres humanos luchan por la búsqueda de significado y que este proceso en curso es importante para la existencia.

Terapia ecléctica

La terapia ecléctica es a veces la raíz de la controversia. Algunos psicólogos sostienen que el eclecticismo significa no tener ninguna teoría a seguir, dejando al psicólogo guiar a un paciente a ciegas. Los partidarios de este método argumentan que permite a los pacientes un tratamiento más eficaz porque el psicólogo no está limitado en herramientas y ejercicios. Los terapeutas eclécticos usan numerosas teorías que han estudiado intensamente, incluyendo algunas de las otras formas principales de tratamiento. Dependiendo del cliente, el terapeuta puede seleccionar diferentes enfoques, uno o muchos para hacer frente a una situación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media