Cuáles son los cuerpos de agua más grandes el planeta

Escrito por brian heuberger | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los cuerpos de agua más grandes el planeta
La mayoría del agua de los océanos proviene de los ríos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los cuerpos de agua forman más del 70% de la superficie de la Tierra. Enormes océanos separan los continentes; grandes lagos dividen la superficie en secciones; y esas secciones están también atravesadas por largos y angostos ríos. Hay muchos cuerpos de agua, pero algunos océanos son excepcionalmente extensos.

Otras personas están leyendo

Océano Pacífico

El Océano Pacífico es el cuerpo de agua más grande de la Tierra. Se extiende desde el Océano Ártico al norte hasta el Océano Antártico al sur, y está rodeado por Asia y Australia al oeste y América al este. Con un área de 63,8 millones de millas cuadradas (165.241.240,78 km²), el Pacífico ocupa aproximadamente un tercio de la superficie terrestre, alrededor del 46% de toda la superficie de agua del planeta, y es mucho más grande que todas las masas de tierra combinadas. Su temperatura varía dependiendo de la zona, con valores bajo cero cerca de los polos y de alrededor de 86 °F (30 °C) a la altura del Ecuador. Hay más de 25.000 islas dispersas por el Pacífico, muchas más que la cantidad de islas de todos los demás océanos combinadas.

Océano Atlántico

El segundo océano más grande del planeta es el Atlántico, que se extiende desde América del Norte y Europa al norte hasta América del Sur y África al sur, desde el Ártico al Antártico. Con un tamaño de aproximadamente 29,7 millones de millas cuadradas (47.797.516,8 km²), cubre alrededor del 20% de la superficie de la Tierra y representa el 26% del total de agua del planeta. Parte del agua del Atlántico proviene de grandes ríos, como el Amazonas, el Níger y el Congo. La profundidad promedio del Atlántico es de 12.800 pies (3.901,44 m), y el suelo marino está formado por grandes montañas, colinas, valles y mesetas similares a las que vemos en la tierra seca.

Océano Índico

El Océano Índico es el tercero cuerpo de agua más grande del planeta, rodeado por África al oeste, por Indochina al este, por el subcontinente indio al norte y por el Océano Antártico al sur. Ocupa alrededor de 26,5 millones de millas cuadradas (42.647.616 km²), que representan alrededor del 20% de la cantidad total de agua del planeta. Las islas -como Madagascar, Comoros y Sri Lanka- se encuentran esparcidas cerca del borde del continente, y algunos de los grandes ríos que fluyen hacia este Océano son el Ganges, el Indo y el Zambeze.

Océano Antártico

Con un tamaño total de aproximadamente 7,9 millones de millas cuadradas (12.713.817,6 km²), el cuarto cuerpo de agua más grande es el Océano Antártico. Este engloba toda la zona de las aguas del sur del planeta y envuelve al continente congelado de la Antártida. A diferencia de los demás, el borde más grande de este océano no es un cuerpo de tierra, sino que está formado por la convergencia con otros océanos, como el Pacífico, el Índico y el Atlántico. El océano se formó hace unos 30 millones de años como resultado de la división entre la Antártida y América del Sur, por lo que es el océano más joven del mundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles