Cuáles son las curvas de posibilidades de producción

Escrito por craig berman | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las curvas de posibilidades de producción
La eficiencia es fundamental en los procesos productivos. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Una "curva de posibilidades de producción" es la representación gráfica de la "frontera de posibilidades de producción", que muestra las diferentes velocidades a la que dos productos pueden ser producidos con una determinada cantidad de recursos.

Otras personas están leyendo

Cómo se ve graficamente

Imagínate un gráfico con un eje Y y un eje X (un eje vertical y un eje horizontal, respectivamente). Una curva de posibilidades de producción se verá como la imagen especular de la letra "C" dibujada en el gráfico.

Ejemplo

Considera esto: Sally quiere cocinar magdalenas y galletas, pero ella sólo tiene un horno para cocinar ambas. Cualquier área del horno que ella utilice para hornear galletas no podrá ser utilizado para hacer magdalenas. Así, para cada galleta horneada, habrá menos magdalenas cocinándose en horno. Expresado en un gráfico, con las galletas en el eje Y y las magdalenas en el eje X, por cada magdalena horneada por Sally, habrá un número menor de galletas. Ésta es la frontera de posibilidades de producción, y se expresa gráficamente como una "curva de posibilidades de producción".

Importancia

Hay algunos conceptos de importancia central en el campo de la economía. En el corazón de la economía está el reconocimiento de que toda acción tiene un costo. Todo es un intercambio. Cuando vas a la tienda, tienes una cantidad limitada de dinero disponible para adquirir los bienes que deseas. Por lo tanto, te enfrentas a la curva de posibilidades de producción diariamente.

La curva de posibilidades de producción utilizada en la práctica

La curva de posibilidades de producción se ve un tanto diferente en el campo de la microeconomía y la macroeconomía. En microeconomía, se usa para medir cómo una casa puede asignar recursos. En macroeconomía, se utiliza para describir los diferentes tipos de eficiencia económica llevadas a cabo por las naciones.

Limitaciones

Matemáticamente, la curva de posibilidades de producción es perfecta, expresa las verdaderas limitaciones físicas de cómo los diferentes recursos se pueden gastar. Sin embargo, como una herramienta matemática, está construida para manejar conceptos cuantitativos y no cualitativos. Sin embargo, ésta es una limitación general de la matemática más que una limitación de la propia curva. Por ejemplo, los antropólogos están mejor equipados para entender variables sociales complejas como la cultura, a pesar del hecho de que los matemáticos están mejor equipados con herramientas conceptuales precisas.

El futuro

A medida que los científicos sociales se vuelvan cada vez más capaces de expresar cuantitativamente los fenómenos sociales complejos como la cultura, las emociones y la psicología humana, la curva de posibilidades de producción tendrá un papel más importante en ayudarnos a entender cómo los seres humanos interpretan, comprenden, y existen en el mundo. Dan Ariely, economista conductual en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, usó tal herramienta en su libro "Previsiblemente irracional" (Predictably Irrational).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles