¿Cuáles son las cusas de la deficiencia de enzima pancreática digestiva?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las cusas de la deficiencia de enzima pancreática digestiva?
Un consumo elevado de alcohol puede producir pancreatitis. (alcohol image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

El páncreas, un pequeño órgano ubicado detrás de tu estómago, produce enzimas digestivas que fluyen por los conductos pancreáticos hacia el intestino delgado, donde ayudan a degradar partículas de comida a nutrientes utilizables. Las enzimas pancreáticas incluyen una mezcla de enzimas proteolíticas que rompen proteínas, lipasas que digieren grasas, y amilasas responsables de romper carbohidratos. Las enfermedades que afectan al páncreas o a la vesícula biliar pueden causar una deficiencia en las enzimas pancreáticas, llevando a desordenes digestivos con una variedad de síntomas.

Otras personas están leyendo

Pancreatitis aguda

La pancreatitis, inflamación del páncreas, puede ocurrir como una enfermedad aguda, la cual afecta aproximadamente a 210.000 personas en los Estados Unidos cada año, de acuerdo a la Cámara Nacional de Información de Enfermedades Digestivas (National Digestive Diseases Information Clearinghouse). Las enzimas pancreáticas normales permanecen inactivas hasta que alcanzan el intestino delgado. La inflamación del páncreas, sin embargo, causa un ataque de las enzimas contra el tejido dentro del páncreas, llevando a una deficiencia de las enzimas pancreáticas en el sistema digestivo.

La pancreatitis aguda puede ocurrir debido a la presencia de cálculos vesiculares, consumo elevado de alcohol, trauma abdominal, medicaciones, infecciones, tumores o anormalidades genéticas. La pancreatitis aguda causa dolor abdominal repentino, náuseas, vómitos, fiebre y pulso elevado, y puede llevar a la deshidratación y descenso de la presión arterial, de acuerdo con la Cámara Nacional de Información de Enfermedades Digestivas.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica describe la inflamación del páncreas que produce una falla la cual empeora con el paso del tiempo, llevando al daño permanente del páncreas. La causa más común de pancreatitis crónica, de acuerdo con la Cámara Nacional de Información de Enfermedades Digestivas, es el consumo elevado de alcohol por períodos prolongados.

La inflamación a largo plazo del páncreas habilita a las enzimas digestivas a dañar las células del páncreas, produciendo tejido cicatrizal. Mientras el tiempo pasa las enzimas destruyen el páncreas, produciendo una deficiencia de enzimas digestivas pancreáticas. Aunque los pacientes con pancreatitis crónica experimentan dolor abdominal, el dolor disminuye mientras el nivel de enzimas digestivas disminuye. La falta de enzimas causa diarrea y heces grasosas, ya que las grasas no pueden ser digeridas. Sin la cantidad suficiente de enzimas pancreáticas, una menor cantidad de nutrientes están disponibles para entrar al torrente sanguíneo, conduciendo a una pérdida de peso.

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas describe el crecimiento anormal de células ya sea dentro del páncreas, conocido como tumores endocrinos, o en los conductos pancreáticos, conocido como tumores exocrinos. Los tumores pancreáticos pueden interferir con la habilidad del páncreas a producir enzimas digestivas, liderando a una deficiencia.

Cálculos vesiculares

La vesícula biliar, un órgano que se encuentra debajo de tu hígado, funciona para almacenar bilis, una sustancia producida por el hígado que contiene agua, sales, grasas y bilirrubina. Los cálculos vesiculares se forman cuando las sustancias en el fluido decantan convirtiéndose en sólidos, de acuerdo a la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians). Los cálculos vesiculares que abandonan la vesícula biliar pueden alojarse en el conducto biliar común, el cual se une con el conducto pancreático. Esto puede llevar a la inflamación del páncreas y afectar la producción pancreática de enzimas digestivas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles