¿Cuáles son los déficits de la teoría psicodinámica?

Escrito por brenda scottsdale | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los déficits de la teoría psicodinámica?
El diván del psicólogo es el modo tradicional de trabajo en la terapia psicodinámica. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La teoría psicodinámica considera a la conducta de una persona como motivada inconscientemente por sus respuestas de la niñez a los impulsos básicos humanos. La base de la teoría fue delineada por Sigmund Freud y profundizada por Carl Jung, Alfred Adler y Erik Erikson. La teoría psicodinámica marcó el nacimiento de la ciencia de la psicología moderna. Sin embargo, como sucede con todas las teorías, hay varios déficits que presentan las mismas que hacen que muchos psicólogos actualmente abandonen este enfoque.

Otras personas están leyendo

Consume mucho tiempo

El enfoque psicodinámico involucra tratar toda la historia de la niñez de una persona con el objeto de vincular eventos traumáticos del pasado con conflictos del presente. Las sesiones con frecuencia se llevan a cabo una o dos veces por semana y pueden requerir años, con el terapeuta a veces tomando callejones sin salida debido a la naturaleza subjetiva de las interpretaciones que ofrece. Un grupo de investigación de la University of Berlin descubrió que el tiempo promedio de una psicoterapia es de tres años. Las personas ocupadas de la actualidad por lo general no cuentan con el tiempo para ir a terapia más de una vez por semana o durante años.

Caro

Puesto que la terapia del método psicodinámico lleva años para completarse, los costos pueden ser astronómicos. Si tu copago es sólo de US$20 por sesión y asistes a terapia dos veces a la semana durante tres años, tu costo será de US$6.240. Las compañías de seguro de salud en 2011 limitaron generalmente la cantidad de sesiones cubiertas por año. Se recomiendan las terapias que producen resultados rápidos y demostrables, puesto que no hay una eficacia científica demostrada del enfoque psicodinámico en comparación a cualquier otra forma de terapia de la palabra.

Supone la existencia de un inconsciente

Las teorías psicodinámicas suponen que existe el inconsciente. No existe ninguna prueba científica de que haya motivaciones ocultas que gobiernen la personalidad y la conducta. El inconsciente no puede medirse físicamente. La teoría de que las motivaciones inconscientes rigen la conducta no puede probarse ni disaprobarse. Incluso si los psicólogos acepten la idea de un inconsciente como válido, no hay evidencia de que éste rija toda la conducta. Si un psicólogo cree que sólo determinados comportamientos son regidos por el inconsciente, no hay forma de identificar cuáles son estas conductas.

El entendimiento causa cambios

Una suposición de la teoría psicodinámica es que entender las motivaciones subconscientes llevan a una persona a desarrollar conductas nuevas y de mejor adaptación. Simplemente, el hecho de conocer y aceptar algo como un hecho no conduce a una conducta cambiada. Por ejemplo, las personas que se enteran de que el cigarrillo produce cáncer no siempre dejan de fumar.

No puede reproducirse

Una teoría científica se puede reproducir, la teoría psicodinámica no. Fue desarrollada usando estudios de casos individuales y entonces los resultados no pueden generalizarse de manera confiada a un grupo entero de personas. Dos personas pueden haber tenido la misma experiencia negativa en su infancia, por ejemplo, aunque uno puede estar demasiado conflictuado y el otro lo percibe como algo neutro. Si la teoría de la psicodinámica fuera suficiente, explicaría estas diferencias, y no lo hace.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles